Cae una banda especializada en robos en viviendas mediante escalo

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 17 y 25 años de edad, por la presunta comisión de veinte delitos de robo con fuerza en domicilios, un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación arrancó en el mes de noviembre del pasado año, por parte de agentes del Grupo de Delincuencia Especializada, a raíz de la sucesión de diversos robos en interior de viviendas en distintas localidades de la Región de Murcia con un 'modus operandi' similar.

En el marco de la denominada operación 'Gato', según han informado fuentes policiales, los investigadores lograron identificar a varios jóvenes, todos ellos con numerosos antecedentes por robo en domicilio. Tras delinquir por separado, se habían unido para cometer un mayor número de robos y obtener así mayores botines.

En un principio accedían a las viviendas principalmente mediante escalo, sólo tenían que solventar el problema de la altura a una ventana o a una terraza, posteriormente adquirieron herramientas específicas y se especializaron en dar apertura a los bombines de las puertas.

Actuaban a cualquier hora del día, aunque preferían las horas nocturnas y violentaban los accesos a las casas bajas, primeros pisos y áticos descolgándose desde las azoteas, según indican las mismas fuentes, que añaden que utilizaban vehículos y motocicletas de gran cilindrada para huir ante un posible control policial.

A uno de los detenidos le consta una requisitoria policial tras darse a la fuga en un control y colisionar con otros vehículos.

PRESUMIENDO DE BOTINES EN LAS REDES SOCIALES

Los robos eran su medio de vida obteniendo grandes cantidades de dinero en sus asaltos. En lo que va de año, uno de los investigados había adquirido cuatro vehículos, dos motocicletas y un inmueble en la ciudad de Murcia; otro recientemente había adquirido un vehículo de alta gama valorado en 50.000 euros.

La investigación permitió constatar que todos ellos disponían de un elevado poder adquisitivo, de hecho alardeaban en las redes sociales de sus asaltos, su gran nivel adquisitivo e incluso publicaban fotografías y comentarios de sus botines.

El pasado día 29 de junio se procedió a la detención de los cuatro miembros de la banda criminal. A uno de los arrestados se le intervino dinero y joyas que intentaba sacar ocultas de una de las viviendas, así como otros objetos de valor a los que todavía no había dado salida y que procedían de un robo cometido días anteriores mediante escalo en la calle Burruezo de Murcia; vivienda a la que accedieron por el patio de luces.

Además de los cuatro registros domiciliarios llevados a cabo, tres en Murcia capital y uno en Puente Tocinos, se han desmantelado dos plantaciones completas de marihuana con todos los útiles necesarios para su cosecha y recolección.

Esta investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento