De la Torre cree que no es necesario un aval para el proyecto de Hoyo de Esparteros como pide Ciudadanos

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
EUROPA PRESS/J.A.
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho este jueves que cree que no es necesario que el promotor del proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros entregue un aval bancario, como pidió el grupo municipal de Ciudadanos para condicionar su voto al proyecto de urbanización, y ha asegurado que existe "una absoluta seguridad" de que van a cumplirse las obligaciones económicas del convenio.

De la Torre, en declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio con la Universidad de Málaga (UMA), ha sostenido que el aval "no es necesario" porque los pagos que tiene que afrontar la promotora del proyecto se encuentran "en plazo, no tiene que pagarlo ahora, tiene hasta el 1 de diciembre".

En este sentido, ha dicho que se tienen que hacer los pagos "forzosamente" si quieren obtener la licencia de obras. "Si no paga, no la tendrá. Por tanto, no nos aporta nada este tema", ha zanjado.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, dijo este pasado miércoles que el voto de la formación naranja al proyecto estaba supeditado a la garantía total de que el promotor va a hacer frente a las obligaciones que mantiene con el Ayuntamiento.

De la Torre ha explicado que "quedan unos días antes de que se lleve" este tema al consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, previsto para el próximo martes. Así, ha dicho que "tenemos que estar ya cumpliendo con todas las documentaciones, el texto del proyecto de urbanización, el pago efectuado de la licencia de obras y los vistos buenos de la Junta de Andalucía".

Además, ha advertido de que "se puede distorsionar el calendario previsto", en lo referido a obtener fondos de financiación para el proyecto. El regidor ha afirmado que "con todo el respeto y afecto que le tengo a los grupos, en especial a Ciudadanos, no le veo ninguna ventaja" a este tema, y que "lo lógico y sensato es centrarse en las ideas que acabo de exponer".

De este modo, ha asegurado que el proyecto "reúne todas las condiciones para que sea aprobado". El convenio tiene una cláusula de aplazamiento que comporta un recargo del 20 por ciento y, "lógicamente tenemos la seguridad de que todo ese tema se cobra", ha indicado.

"No se expide la licencia -de obras- hasta que no esté cobrado", ha señalado. Con la demora, la cantidad a pagar supera los seis millones de euros, según ha precisado, y este dinero "tendrá que ser cobrado hasta el último céntimo", ha apuntado.

El primer edil ha afirmado que "hay una absoluta seguridad para el Ayuntamiento de que van a cumplirse las obligaciones económicas del convenio". En este punto, ha añadido que "estamos tranquilos desde el punto de vista del impulso del Gobierno" porque "estamos cumpliendo nuestra obligación para que no haya ningún tipo de responsabilidades del Consistorio por no cumplirla y con las garantías totales de que no dejamos al Ayuntamiento en la duda de si va a recibir o no" el dinero.

METRO

Por otro lado, el regidor ha sido cuestionado por la comparecencia de este próximo miércoles del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para informar sobre el balance general del metro, y ha dicho estar "encantado" de que "informe en el Parlamento", pero, ha añadido que espera que la reunión que está prevista celebrarse entre Junta y Ayuntamiento para desbloquear el tranvía hacia el Hospital Civil y determinar el futuro de la red

"tenga nueva fecha".

Ha insistido en que ha dirigido cartas al responsable andaluz de Fomento y Vivienda para "proponer alternativas de fecha", "sin entrar en el detalle, pero sí sugiriéndole que la reunión no debe de retrasarse más tiempo".

LIMASA

Además, al ser preguntado por una investigación abierta en Limasa, la empresa encargada de la limpieza en la capital, sobre supuestas irregularidades en las compras, De la Torre ha dicho que "no tengo datos sobre ello".

El regidor ha añadido que "es un tema de gestión interna. Cuando tengamos todos los datos, informaremos", ya que, hasta el momento, "no tengo ninguna noticia oficial ni verbal sobre cómo va ese tema", ha apostillado.

No obstante, ha señalado que "lo que se tenga que hacer, se hará con limpieza, rectitud y buena intención" para que "si hay algún tema mal hecho se corrija y haya la sanción o expediente que corresponda, aunque si está todo correcto no hay problema".

"Me parece muy bien que si la gerencia o el equipo directivo ha visto algún signo de que pudiera pensarse que no se estaban haciendo las cosas bien se hicieran las averiguaciones o controles necesarios", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento