Esa sensación FRÍA
Los colaboradores de Gómez Losada estarán trabajando hasta el sábado. (M. Rodríguez)

Uno de los objetivos principales con los que se organiza Eutopía es el fomento de la creatividad entre los jóvenes. Es algo así como crear una vía de escape desde donde cualquier artista con ciertas inquietudes pueda expresarse libremente, incluso en lugares públicos.

Y como de transformar por unas horas la ciudad al ritmo que marcan los artistas es de lo que va el juego, la plaza de Las Tendillas no podía faltar como elemento principal en la intervención plástica Ártica. Esta creación consiste en recrear el Polo Norte a través de la pintura y ha sido concebida por el pintor Miguel Gómez Losada. Obedece al concepto de que el arte no debe representar lo que ya está dado de por sí para la vista, sino hacer realidad lo que uno necesita ver en cada momento de su vida.

De esta manera, Ártica es la representación íntima del Norte, así como un poema visual pintado en el Sur cuya metáfora es el frío. Durante toda esta semana, Gómez Losada ha estado acompañado por Laura Garrido López, Katie Higgins y María Ortega Estepa para mostrar una imagen más propia de la parte más septentrional del planeta que de una ciudad donde el calor es predominante.

Es por ello que muchos cordobeses se han sorprendido en los últimos días cuando pasaban por una de las zonas más céntricas de la ciudad al ver cómo se iba transformando día tras día. La paradoja ha sido mayor si cabe aún debido al aumento de las temperaturas registrado en las últimas jornadas, lo que aumenta la sensación de contraste que buscaba el autor con esta obra.

* Plaza de Las Tendillas. Hasta mañana y a lo largo de todo el día. Gratis.