Lillo destaca que las obras de mejor del firme entre Bailén y Linares en la A-32 están "a punto de finalizar"

  • El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha destacado que las obras de rehabilitación del firme de la A-32, entre Bailén y Linares, se encuentran "a punto de finalizar" y permitirán, una vez acabadas, la conexión con Úbeda en "perfectas condiciones".
Tramo en el que se está actuando entre Bailén y Linares
Tramo en el que se está actuando entre Bailén y Linares
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
Tramo en el que se está actuando entre Bailén y Linares

Las obras iniciadas el pasado mes de junio por el Ministerio de Fomento, con una inversión superior al millón de euros, afecta a los cinco primeros kilómetros de la autovía entre Bailén y Linares y, según Lillo, permitirá la conexión en "perfectas condiciones de calzada y de seguridad de la circulación" hasta Úbeda con los dos tramos inaugurados en la pasada legislatura.

Lillo ha recordado que la rehabilitación del firme afecta al primer tramo de la A-32, desde su inicio en el entronque con la autovía A-44, en el término de Bailén, hasta el kilómetro 5,4 en Linares. Esta intervención consiste en el fresado y retirada de las capas de rodadura agotadas y defectuosas y su reposición por una nueva cubierta de aglomerado en caliente, que ofrecerá una mejor sujeción a los vehículos.

Los usuarios podrán ya llegar desde la A-44 en Bailén a las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad por la A-32, por una vía que incluye tramos de reciente construcción y tramos renovados en las mejores condiciones.

La actuación fue licitada por la Sociedad Estatal Seittsa, del Ministerio de Fomento, y adjudicada por 1.067.992 euros. Este primer tramo de la autovía A-32 entre Bailén y Linares fue también el primero en construirse, entrando en servicio en el año 1996.

Lillo ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se contemplan más de 62 millones de euros para los tramos Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que en breve se forme un nuevo gobierno que conlleve estabilidad política y que permita la consignación en próximos presupuestos de cantidades similares para que la A-32 llegue hasta Albacete.

Ha recordado también que el Ministerio de Fomento prevé abonar unos 3,6 millones de euros, ya librados, en indemnizaciones por expropiaciones de esta autovía, una vez que se han alcanzado los últimos acuerdos con propietarios.

Esta cantidad se sumará a los 9,2 millones de euros que el departamento que dirige en funciones Ana Pastor ha pagado desde 2011. Las cifras suponen casi el 90 por ciento de lo adeudado por las expropiaciones, unos 40 millones de euros en total "desde los cero euros que se habían pagado a finales de 2011", según ha valorado Lillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento