Tendremos servicio ‘on line’ para compartir coche o aparcamiento
La práctica es lo mejor para enseñar las consecuencias fatales.(M.F.)
¿Cansados del eterno atasco? ¿Hartos de dar vueltas para aparcar? Los coruñeses podrán evitar estas fatigas –o al menos sufrirlas en compañía– a partir de finales de año. El Ayuntamiento creará un registro on line para así fomentar el uso compartido de coches y plazas de estacionamiento.

Ambas iniciativas –Comparte tu coche y Comparte parking– fueron presentadas ayer por el concejal de Tráfico, Florencio Cardador, y su objetivo es acabar con los atascos que sufren las calles coruñesas y, sobre todo, los accesos a la ciudad.

Como ocurre con Alfonso Molina, por donde circulan a diario 190.000 vehículos, la mayoría con un sólo ocupante en su interior. Por eso explicó ayer Cardador, «en un coche hay cuatro plazas y cuántas más sean ocupadas mejor, porque aliviará mucho tráfico».

Así funcionan

Comparte tu coche busca conductores que vayan a un mismo lugar para trabajar, por ejemplo, de manera regular y con idéntico horario.

Se les pone en contacto para compartir vehículo en vez de usar cada uno el suyo. La gente se podrá apuntar en la web municipal –www.coruna.es– aportando los datos personales y los del vehículo, así como rutas y horarios. Es totalmente gratuito y confidencial.

Por su parte, Compartir parking busca propietarios de plazas de aparcamiento para que las pongan a disposición de otros cuando no las  usen. Ambas partes tendrían que llegar antes a un acuerdo económico por el realquiler del aparcamiento.

Malos antecedentes

Esta iniciativa no es novedosa, sino que ya funciona en otras ciudades como Santander, Barcelona o Bilbao. Eso sí, las experiencias no han dado resultado.

En el caso de Barcelona, el servicio de la Generalitat y el Ayuntamiento se inició el año pasado, acumula pérdidas de 300.000 euros y sólo tiene 730 usuarios. En Bilbao ya ha cumplido cuatro años y las cifras hablan por si solas: sólo se han apuntado 500 personas. Donde ya no funciona es en Vigo: la falta de voluntarios lo llevó al traste.

Clases prácticas para evitar conducir fatigados

La práctica es lo mejor para enseñar las consecuencias fatales que puede tener conducir fatigados, factor responsable del 30% de los accidentes en España. Para ello, el RACE y el Ayuntamiento han instalado dos simuladores en el Centro Comercial Los Rosales, para que niños y mayores comprueben –hasta mañana– los riesgos que entraña circular sin descansar.