Turismo.- El PSOE propone a ADIF promocionar la provincia junto al legado de María Zambrano

  • Los socialistas malagueños quieren unir, en el 25 aniversario de la muerte de María Zambrano, la promoción de su legado con la de la provincia. Para ello, el PSOE propondrá en el próximo pleno de la Diputación instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF) a poner en marcha durante este presente año en todo el país acciones vinculadas a la pensadora veleña.
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/REMITIDO
[Sin Asunto]

Así lo han puesto de manifiesto este jueves el portavoz de los socialistas en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, y el alcalde de Vélez-Málaga (Málaga) y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer.

Conejo ha afirmado que esta propuesta "es relevante" en dos aspectos, ya que, por un lado, mejora la promoción turística del destino Málaga-Costa del Sol-Axarquía y, al mismo tiempo, da a conocer la obra y vida de Zambrano. Así, "promocionar a María Zambrano es promocionar a futuros visitantes a la provincia", ha resumido.

"Apostamos por la cultura, por el turismo y por el empleo, porque la iniciativa también sirve para mejorar el potencial económico de Málaga a través de la generación de riqueza que ocasiona el turismo", ha explicado.

Conejo ha recordado que la vinculación de la administración pública se remonta a 2007 cuando, con la socialista Magdalena Álvarez como ministra de Fomento, se decidió que la estación de Málaga tuviera como nombre el de la ilustre veleña.

Es más, ha apuntado, el destino de todos los trenes también se denomina como la ensayista, por lo que "cualquier ciudadano que venga en tren a la provincia lo hará al destino Málaga-María Zambrano".

El portavoz socialista en la Diputación espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos en el ente provincial, al tiempo que también ha apostado por que la iniciativa trascienda más allá de este 2016, para lo que pedirá que ADIF se comprometa a llevar a cabo una campaña de divulgación permanente sobre personajes ilustres que se vincularían a estaciones de trenes o distintos aspectos del ámbito ferroviario.

A juicio de Conejo, "es importante aprovechar estos espacios tan visitados para que los ciudadanos conozcan tanto a las figuras más relevantes de la cultura como a los propios destinos".

ACCIONES

En concreto, entre las acciones que esbozan con la iniciativa se encuentra una exposición itinerante, a través de un acuerdo con la Fundación María Zambrano. Se trataría, en este caso, de llevar la muestra que actualmente se ubica en el espacio de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la capital, y que reúne desde dibujos de Picasso a cartas manuscritas de filósofos, a diferentes estaciones españolas.

De la misma forma, se propone poner en marcha publicidad desde los distintos espacios con los que cuentan los trenes, como las pantallas, de la figura de María Zambrano y el destino de Vélez-Málaga y la provincia; una acción "que no generaría a penas gastos", ha dicho Conejo.

Preparar algún viaje especial motivado por la figura de la pensadora o incluso utilizar elementos vinculados a la veleña como decoración en algunos vagones de trenes con destino Málaga serían otros ejemplos.

MARÍA ZAMBRANO

El 6 de febrero de este año se cumplió el 25 aniversario de la muerte de la pensadora, filósofa y ensayista nacida en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

La fundación homónima ha puesto en marcha una serie de acciones con motivo de esta conmemoración, "iniciativas importantes", según Moreno Ferrer, como la exposición del legado que ha dejado a la entidad, que se encuentra en la capital desde el pasado mes de junio, o el contacto que se pretende establecer a partir de septiembre con los centros escolares de la provincia o, incluso, de la comunidad.

Asimismo, el regidor de Vélez-Málaga ha hecho alusión al hermanamiento con Segovia, donde Zambrano vivió su adolescencia; a una iniciativa en la que se aunará sendos aniversarios de los fallecimientos de la malagueña y Cervantes, del que también se cumplen 400 años de su muerte en este 2016, o a la organización de un congreso internacional para difundir la obra de la filósofa.

"Va a ser un año de contenido, pero no nos vamos a quedar ahí, la Fundación va a seguir trabajando, llevando a todos lo lugares del mundo el nombre de esta pensadora, que ya se anticipó en sus tiempos sobre lo que era o debiera ser Europa, que tan en boca está en estos momentos", ha declarado Moreno Ferrer, que se ha mostrado orgulloso de presidir la Fundación, "por lo que Zambrano supone en la historia de España y por lo que supone en la lucha por la libertad".

Por último, ha valorado como "imprescindible" seguir difundiendo la obra y vida de la pensadora, porque, ha asegurado, "María sigue viva, en el espíritu de todos los que amamos la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento