La abstención del PSOE posibilita modificar la ley de presupuestos que incluye un plan para pagar a interinos en verano

  • CARTAGENA (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE la modificación de la ley de presupuestos para dotar de fondos a aquellas cuestiones que los grupos introdujeron en el texto articulado de la ley durante el periodo de enmiendas sin que estuvieran reflejadas en el estado de gasto y, por tanto, sin crédito asignado.

Esta modificación, que se aborda tras un proceso de negociación entre el Ejecutivo murciano y los distintos grupos parlamentarios, incluye cuestiones como el pago a los interinos en verano.

Según ha explicado el diputado socialista Emilio Ivars, se ha llegado a un acuerdo para realizar un plan de tres años con el que se implantará progresivamente esta medida.

Así, según dicen, este año cobrarán los meses de verano aquellos interinos que hayan trabajado más de 8 meses; el año que viene lo harán aquellos que hayan trabajado más de 7 meses y el siguiente, los que lo hayan hecho más de 5. Se estima que la medida beneficiará unos 3.129 interinos.

Asimismo, se contempla la devolución del 37 por ciento que resta de la paga extra de 2012 en enero de 2017, se modifica la cuantía de los contratos menores hasta los 30.000 euros por obras y 12.000 euros por suministro, a fin de agilizar la tramitación y realización de obras en centros escolares; se proponen modificaciones de crédito para financiación del transporte público en rutas deficitarias, por el carácter social, la ampliación del plazo para la devolución de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos si no comenzaron las obras antes del 30 de junio de este año y la retribución del presidente del Consejo Escolar, principalmente.

El resto de partidos de la oposición, Ciudadanos y Podemos, se han manifestado en contra de la modificación al no estar de acuerdo con algunos de los puntos que incluye dicha modificación.

Uno de los más sonados, y en el que también se ha posicionado en contra el PSOE, es el que hace referencia a que el presidente del Consejo Escolar tenga un sueldo de alto cargo.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, ha manifestado "no entender" que el cargo del presidente del Consejo tenga un sueldo de 55.000 euros anuales "cuando se racanea la situación de los interinos".

Los socialistas también han dejado claro que la retribución del presidente del Consejo Escolar tampoco les agrada, aunque han explicado que su abstención en la votación se debe a una "posición de responsabilidad y no obstrucción porque estamos dispuestos a ser útiles a la Región".

En ese sentido, el diputado de Podemos, Antonio Urbina, considera que la modificación de los presupuestos "se trae casi por sorpresa después de las elecciones".

No aceptan la propuesta fundamentalmente porque ven "innecesaria" traer en bloque esta modificación "con un recorte sobrevenido". Se quejan de que se ha de aprobar la modificación en su conjunto y no punto por punto.

No obstante, han señalado que hay cuestiones que califican como positivas como es el caso de la agilización del trámite de obras en colegios en verano o las ayudas de transporte.

Otras cuestiones como la que afecta a los ayuntamientos la consideran "inadmisible" y un chantaje a lo que ha añadido no entender que el PSOE "le sirva de muleta" al PP.

Por su parte, Ciudadanos ha recordado que durante las negociaciones con el Gobierno consiguieron incluir cuestiones en esa modificación como presupuesto para los centros tecnológicos y la Federación del Metal.

"Había puntos que nos parecían adecuados, pero no puede ser un todo o nada. Este documento busca cambios en función de seguir manteniendo su red clientelar", han añadido.

En cuanto al PP, Domingo Segado ha incidido en que la modificación "ha sido mínima", pero "vital" para el normal funcionamiento.

Agradece a los socialistas su voluntad de llegar a acuerdos en asuntos que dicen, benefician al interés general, a los ayuntamientos, interinos, garantiza el aprovechamiento de los fondos europeos y agiliza la contratación de Educación en obras de emergencia.

"Lamentamos que Ciudadanos se haya posicionado en contra y nos sorprende que Podemos no respalde medidas que forman parte de acuerdos con los sindicatos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento