La Fiscalía francesa llevará a juicio a Orange por acoso a sus empleados

  • Se le acusa de haber creado un clima de ansiedad y alude a 39 víctimas, de las cuales 19 acabaron con su vida, 12 tuvieron alguna tentativa y 8 sufrieron depresión.
  • La investigación se abrió en 2009 sobre la base de las denuncias de los sindicatos, que se quejaban de unos métodos de gestión del personal de una extrema brutalidad.
Logotipo de Orange.
Logotipo de Orange.
EFE / ARCHIVO
Logotipo de Orange.

La Fiscalía francesa quiere llevar a juicio a la empresa Orange y a siete de sus exdirigentes, entre ellos el que fuera presidente Didier Lombard, por considerar que hay pruebas que demuestran que puso en marcha desde 2007 una política de gestión de sus empleados que puede calificarse de acoso moral.

La requisitoria de la Fiscalía que lleva fecha del pasado 22 de junio, aunque su contenido lo revelaron hoy varios medios como el diario Le Monde, marca una de las últimas fases de la instrucción, en espera en unas semanas de la decisión del juez, que debe decidir si habrá proceso o se archiva el procedimiento.

La investigación se abrió en 2009 sobre la base de las denuncias de los sindicatos del operador de telecomunicaciones, que se quejaban de unos métodos de gestión del personal "de una extrema brutalidad", algo que ponían en relación con las alrededor de 60 personas que se suicidaron en tres años.

En el origen de todo está la reestructuración anunciada en 2006 por la dirección de la compañía estatal que preveía la salida en tres años de 22.000 de sus empleados como consecuencia de una privatización parcial, cuando sus efectivos totales eran de 110.000 personas.

Entre los exdirigentes que la Fiscalía quiere llevar al banquillo están, además de Lombard, el que fuera su "número dos", Louis Pierre Wenes, y quien estaba al frente de los recursos humanos, Olivier Barberot, todos ellos inculpados por acoso moral.

Además, en la lista de siete hay otros cuatro antiguos responsables procesados por complicidad en ese mismo delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento