El uso de insectos para detectar explosivos podría ser una realidad en dos años

  • Investigadores de la Universidad de Washington de St. Louis (Missouri EE UU) están desarrollando un prototipo de insecto detector de explosivos.
  • Trabajan con langostas, a las que, entre otras cosas, se les implantaría un electrodo en el cerebro; el prototipo estaría listo en un año.
  • La Oficina de Investigación Naval de EE UU financia la investigación.

Investigadores de la Universidad de Washington de St. Louis (Missouri EE UU) están desarrollando un prototipo de insecto detector de explosivos que podría ser una realidad en solo un año, publica Quartz.

El proyecto consiste en implantar a langostas, entre otras cosas, un electrodo en el cerebro, además de colocarles otro dispositivo de almacenamiento que recoja y transmita la información que obtengan con sus antenas. En las alas se les tatuaría otro mecanismo para manejar remotamente su trayectoria de vuelo.

Las langostas tendrían que ser capaces con todo esto, según los investigadores, de volar a zonas de difícil acceso, detectar explosivos y alertar al personal militar de sus hallazgos. Los investigadores explican que las langostas tienen mucha facilidad para detectar compuestos químicos por su olor.

Algunos animales como los perros ya se utilizan para esto, pero según los científicos las langostas tienen un sistema neurológico más sencillo y manipulable. La cirugía necesaria para controlar sus movimientos y facilitar los trabajos de detección es "relativamente sencilla", añaden.

En dos años, explica Quartz, podríamos tener langostas preparadas para la detección de explosivos. La Oficina de Investigación Naval de EE UU ha financiado la investigación con 750,000 dólares en tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento