El 83,3% de los valencianos se siente inseguro si no tiene asegurados sus hogares

  • El 83,3% de los valencianos se siente inseguro si no tiene asegurados sus hogares. Este porcentaje es el más alto del país y sitúa a la Comunitat Valenciana como la región con mayor percepción del riesgo de no tener un seguro de hogar.

Así se desprende de un análisis sobre la penetración del seguro de hogar en España y las percepciones de los ciudadanos valencianos sobre este tipo de producto realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com).

Al contrario que en otros países europeos, en España el seguro de hogar no es obligatorio, sin embargo es uno de los más populares entre los españoles. De acuerdo a los datos de Unespa, este tipo de seguro es el segundo en cuanto a nivel de penetración entre las familias valencianas, sólo por detrás del

seguro de Auto, y un 76,9% de hogares de la región tienen asegurada la vivienda, destaca el comparador online en un comunicado.

El estudio señala que el grado de penetración de los seguros de Hogar en la Comunitat Valenciana varía, en gran medida, en función del número de viviendas que poseen los propietarios, como muestra el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com. Según este trabajo, un 70,2% de los valencianos encuestados tiene asegurada su vivienda principal, pero únicamente un 21,4% lo afirma para su vivienda secundaria. Aun así, el grado de importancia que otorgan los valencianos al seguro de Hogar ha aumentado progresivamente y, actualmente, hay un 49,8% de valencianos que afirma tener intención de asegurar todas sus viviendas.

Por comunidades autónomas, los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda mediante un seguro son los de Canarias, Galicia y Baleares, donde apenas superan el 64%, al contrario que ocurre en País Vasco, la región con mayor tasa de hogares asegurados, por encima del 89%, seguido por Navarra y Madrid.

El alto grado de penetración del seguro de hogar entre los valencianos se debe, señalan, en gran medida, a la alta percepción del riesgo existente. De hecho, según el estudio de Rastreator.com, los valencianos son los ciudadanos del país que tienen la mayor percepción de los riesgos existentes de no tener asegurada su vivienda, según un 83,3%, y el 80,5% conoce las ventajas que supone suscribir este tipo de seguro. Por su parte, la vinculación de la contratación de un seguro de Hogar con los préstamos hipotecarios también es un elemento importante a tener en cuenta cuando hablemos del alto grado de penetración, sobre todo siendo España un país donde el ladrillo es uno de los vehículos principales de inversión.

Sin embargo, según datos del estudio, únicamente un 29,8% de los encuestados valencianos afirma que la razón principal por la que tienen asegurada su vivienda es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, comenta que "ganar en tranquilidad es el principal incentivo para asegurar la vivienda". "Sin embargo, a la hora de tomar esta decisión es fundamental informarse bien de los límites de cobertura de la póliza y valorar todas las posibilidades que ofrece el mercado. Precisamente, si comparamos con la edición pasada de nuestro estudio, la proporción de valencianos que ha cambiado de compañía de seguro de Hogar ha subido casi ocho puntos porcentuales hasta situarse en el 59,5%, lo que indica que cada vez los asegurados de la región son más críticos e inconformistas a este respecto y comparan buscando la oferta que mejor se adecue a sus necesidades".

AVERÍAS

El estudio también revela que las averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más han tenido que reclamar los asegurados de la región a sus compañías en 2015, como afirma un 61%. En esa misma línea, la Memoria Social del Seguro 2015 de UNESPA corrobora que dentro de esta categoría el daño por agua ha sido la avería más frecuente en los hogares españoles asegurados.

A continuación se sitúan las reclamaciones por agentes medioambientales o fenómenos atmosféricos, que perciben el 27,9% de las reclamaciones a aseguradoras de hogar, y en tercer lugar se sitúan las reclamaciones por robos o vandalismo (16,7%), uno de los factores que más preocupan a las aseguradoras por conllevar los costes más altos.

A pesar de que en los meses de verano y Navidad se registra un pico significativo en el número de robos a viviendas, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el número de robos con fuerza en domicilios valencianos ha disminuido un 8,1% en el conjunto del año 2015, registrando un total de 19.713 robos. A pesar de que esta cifra disminuyó respecto al año anterior, el elevado número de robos sitúa a Valencia como la segunda comunidad autónoma con mayor número de robos en España durante 2015, sólo superada por Cataluña (22.764 robos). En el lado contrario se sitúan La Rioja (649), Cantabria (733) y Navarra (937).

En cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas, las únicas donde el índice de criminalidad en los hogares ha aumentado han sido La Rioja (+3,2%) y Asturias (+2,6%).Por otro lado, en País Vasco (-21,1%), Navarra (-17,3%) y Cantabria (-14,8%) se dieron los descensos más pronunciados, mientras que en Cataluña (-0,3%), Aragón (-0,4%) e incluso Galicia (-1,9%) apenas ha variado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento