Paco Martínez Soria
Paco Martínez Soria. ARCHIVO

El investigador especializado en patrimonio Policarpo Sánchez ha encontrado en este fondo documental del Archivo de Salamanca el carné de afiliado del sindicato anarquista CNT del actor de teatro y televisión Paco Martínez Soria (1902-1982).

El documento está fechado para la temporada 1937/1938 en la que el aragonés debutó como actor principal en un mediometraje cómico (Paquete, el fotógrafo público número uno), producido por esa organización.

Sánchez también encontró hace unos días el carné de reportero en la Guerra Civil española del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de la novela 'El principito', según publica El Heraldo de Aragón. Asimismo ha descubierto la afiliación al sindicato UGT del director de cine Luis Buñuel.

El documento del autor de 'El Principito' estaba fuera de la caja que incluye todos los periodistas extranjeros que se acreditaron para seguir la Guerra Civil, como los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro, y los escritores Ernest Hemingway y Martha Gellhorn.

"Fue una sorpresa encontrarlo en otra caja", detalló Sánchez al diario aragonés. Estaba en la sección Político Social de Madrid con el número 2.361, en un legajo que tenía documentos del Frente Popular de Madridejos, Toledo.