En Galicia se tramitan casi 200 solicitudes de dependencia cada día

La Xunta ha recibido 23.000 peticiones en cuatro meses. El 8% de los dependientes gallegos cobrarán las ayudas este año.
El desarrollo de la Ley de Dependencia lleva un buen ritmo en Galicia. Al menos según los datos que maneja la Consellería de Vicepresidencia, que desde que abrió el plazo de presentación de solicitudes de ayudas el pasado 7 de mayo ya ha recibido de los ayuntamientos un total de 23.000 peticiones.

Eso significa que en poco más de cuatro meses, cada día se han presentado ante las delegaciones de la Xunta 200 instancias.

Además, Galicia es, según la Xunta, la primera autonomía española que está realizando las valoraciones en los domicilios para evaluar el grado de dependencia de los solicitantes.

Los encargados de esa evaluación son los equipos de los Servicios Sociales de cada municipio. Los grados van del 1 al 3, siendo este último el de los grandes dependientes, que son aquellas personas que este mismo año podrán recibir las ayudas estatales. En Galicia, según datos oficiales, se calcula que existen 100.000 personas que necesitan el apoyo de otras para poder realizar las actividades de la vida diaria. De ese colectivo, el 8% (unas 8.000 personas) precisan cuidados las 24 horas del día, ya que no pueden valerse por sí mismas. Los que todavía no hayan tramitado las ayudas pueden presentar sus solicitudes en cualquiera de las delegaciones de la Consellería de Vicepresidencia o encontrar más información en las oficinas de Servicios Sociales de sus ayuntamientos.

Apoyo familiar

La realidad de los dependientes en Galicia se mueve alrededor de la familia, que es la que se encarga mayoritariamente de sus cuidados. De hecho, en la comunidad, el 90% de las personas mayores reciben la atención de sus hijos o cónyuges.

Por eso, la figura del cuidador será un apoyo fundamental para estas familias. El Gobierno ha dado un paso más en este sentido y proporcionará un salario de unos 560 euros mensuales a las personas encargadas de cuidar a los dependientes. Además, la Ley de Dependencia permitirá crear cerca de 20.000 empleos directos, de un total de 300.000 que habrá en el resto de comunidades españolas.

Otros datos

Partida millonaria: El Gobierno aportará más de 12 millones de euros hasta el 2015 para las ayudas a las personas dependientes.

Población: En España se calcula que hay siete millones de personas con más de 65 años.

Gasto: Un dependiente necesita unos 10.500 euros anuales para sus cuidados, según un estudio del BBVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento