Los raperos más fuertes
El quinteto zaragozano actuará mañana por la noche en Oviedo, como parte de su gira Vivir para contarlo.

 Ha sido la primera banda de hip hop español en conseguir un disco de oro (más de 50.000 copias vendidas) y mañana por la noche demostrarán el porqué en directo sobre las pistas de San Lázaro de Oviedo.

En plena madurez musical –cumplen más de diez años en activo–, el rap austero de Violadores del Verso atraviesa un momento muy dulce. La banda zaragozana, formada por Kase O (Javier Ibarra), Lírico (David Gilaberte), Hate (Sergio Rodríguez) y RdeRumba (Rubén Cuevas), pondrá fin a su gira Vivir para contarlo el 12 de octubre en su ciudad. Después de presentarlo por buena parte de la geografía española, tomarán rumbo a Latinoamérica.«Rap gordo sin concesiones» es lo que prometen en cada uno de sus directos. Una noche de hip hop que, según los protagonistas, será inolvidable para todos los asistentes.

Los que ya los conocen saben que no se andan con chiquitas y que se toman muy en serio esto del rap. El año pasado publicaron el álbum que ahora llevan de gira tras cinco años en silencio. Pero, en todo ese tiempo, no sólo se han dedicado a rimar; crearon su propio sello discográfico, rap Sólo, y hasta una marca de ropa. Con ellos se suben al escenario Unomasuno, El Chojín y Dark la Eme.

* Mañana, a las 22.00 horas, en las Pistas de San Lázaro (Parque de Invierno). 10 euros. Venta anticipada (9 euros) en el tel.: 902 106 601.

Otros tres que tal cantan

Poco le falta a esto para convertirse en un festival-macroconcierto de hip hop. Violadores del Verso estarán muy bien arropados.

Unomasuno. Uno de los grupos referencia del hip hop asturiano presenta mañana en Oviedo su primer disco, Plenitud. Sus canciones hablan de cómo ven la vida y a lo que aspiran.

El Chojín. Se ha convertido, a sus 29 años, en el icono del hip hop de contenido social de nuestro país. Mañana mostrará a los de aquí la madurez de sus letras y la relevancia de lo que cuentan.

Dark la eme. El cantante y músico asturiano ha logrado llamar la atención con su versión del clásico de Sting (Englishman in New York). Ahora, Un asturiano en Madrid es todo un himno en el Principado.