El CIS retrata el ocio español: mucho tiempo en bares y parques y poco en museos o bibliotecas

  • El 41,6% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas frecuenta bares, cafeterías y restaurantes varias veces a la semana.
  • El 79,2%, en cambio, no había ido nunca a un museo y otro 39,4% no había leído ningún libro en el último año.
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistas
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistas
EUROPA PRESS
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone cifras a esa constumbre tan española de quedar fuera de casa. Según el último barómetro del organismo oficial, realizado entre los días 1 y 11 del pasado mes de junio, el 41,6% de los ciudadanos acude varias veces a la semana a tomar cafés, cañas, vinos, pinchos, tapas o raciones y a comer en restaurantes con amigos o en pareja. Otro 39,2% recurre a plazas o parques para para disfrutar de su ocio.

El estudio, elaborado mediante 2.484 entrevistas en 257 municipios de las 48 provincias, deja como damnificado al sector cultural: el 79,2% no ha ido a un museo, el 77,3% apenas ha visitado una biblioteca y el 62,9% no tiene interés por las librerías. Un 56% prescinde del cine como opción de ocio.

Además, el 39,4% de las personas que participaron no había leído ningún libro en el último año, mientras que el 37,9% completó entre dos y ocho en el mismo tiempo. Solo un 14'3% leyó nueve o más.

Radiografía del tiempo libre

Bares > Son los lugares más frecuentados por los españoles. La compañía favorita para hacerlo son los amigos (67,4% de los casos) o la pareja (54,1%). Con ellos nos desahogamos sobre temas personales (49%), trabajo (33,9%) o política (32,9%).

El 73,4% de los encuestados utilizó aplicaciones de comunicación como Whatsapp en los últimos seis meses. El 47,5% recurrió a redes sociales (Facebook, Twitter). La generalización de estas tecnologías ha hecho que mantener conversaciones simultáneas a través de ellas mientras estamos con otras personas en el bar (56,3%), al aire libre (57,9%) o en pub y discotecas (51,2%) se haya convertido en algo habitual.

Plazas y parques > El hecho de ser unos país de Europa con climatología más benigna favorece la socialización en plazas o parques públicos (39,2% de forma habitual). Nos gusta difrutarlos con la pareja (43,5%) y los hijos (31,7%), aunque también con los amigos (38,2%) o solos (28,3%).

Iglesia > Aunque el 70,5% de los entrevistados se declara católico, la gran mayoría nunca va a la iglesia (66,9%) salvo que existan compromisos familiares (enlaces, comuniones). Entre quienes sí acuden, lo habitual es hacerlo en pareja (44,3%) o solo (41,9%).

Peluquería o barbería > Cortarse, teñirse, peinarse o arreglarse la barba es una actividad que realizamos en solitario (93,4%). En contra de los tópicos, el porcentaje de hombres que usan estos servicios una o varias veces al mes es superior al de mujeres (40,4% frente al 35,6%).

Centro Comercial > Si al mercado vamos andando (76,3%), al centro comercial nos desplazamos en coche (74,5%). Ellos y ellas se reparten la tarea casi al 50%. Lo más habitual es ir una vez al mes (20%) o varias (18,9%) para llenar la despensa, aunque un 23,7% no los pisa.

Museos > Los museos no están entre nuestras prioridades. El 79,2% no los visitó en el último año o, si lo hizo, fue de manera testimonial. Es un plan en pareja (59,4%) o con los amigos (33,8%), aunque también con niños (24,1%). El 19,8% lo disfrutó solo.

Cine > La pareja (66% de las veces), los amigos (42,6%) y los hijos (26,2%) son nuestra compañía preferida cuando vamos a ver una película. El 47,1% lo usa para desconectar de sus rutinas habituales. El 56% no acude nunca a salas de proyecciones.

Deporte > Aunque somos aficionados a la 'operación bikini' de última hora, el resto del año abandonamos el gimnasio. Los encuestados que no han pisado una instalación deportiva son el 65,1%. Las mujeres, con un 69% ganan a los hombres (58%) en absentismo.

Principales problemas

El CIS también recoge las preocupaciones de los españoles. El paro continúa siendo la principal dificultad del país para el 76,4% de los encuestados, lo que supone un repunte respecto al 75,3% que la encuesta arrojó en mayo. Le siguen la corrupción y el fraude, que ahora preocupan menos, al pasar del 46,7% al 44,9%. En tercer lugar se sitúa la economía que apenas varía con un porcentaje del 25,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento