El jurado declara culpable de cohecho a Ana Hermoso por recibir un bolso por apoyar una moción

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La exacaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, llega al juzgado
La exacaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, llega al juzgado
EUROPA PRESS
La exacaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, llega al juzgado

Un jurado popular ha declarado este miércoles culpable de un delito de cohecho a la exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) después de que el empresario Jesús Calvo Soria le regalara un bolso de Loewe en "agradecimiento" a su apoyo a la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

En un veredicto hecho público en la tarde de este miércoles, el jurado ha declarado a Ana Hermoso, por una mayoría de ocho de los nueve votos de los miembros del jurado, culpable de "haber recibido siendo concejal del Ayuntamiento de Bormujos un regalo consistente en un bolso de la marca Loewe en agradecimiento por apoyar la preparación y votar a favor de una moción de censura en la que perseguía intereses personales".

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, tras el veredicto de culpabilidad, tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce el PSOE han solicitado para la exregidora un año de cárcel, seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y el pago de una multa de 500 euros -en el caso del Ministerio Público- y de 540 euros -en el caso del PSOE-.

De su lado, el abogado de la exregidora ha solicitado la imposición de la pena mínima por este delito, como es un año de prisión y el pago de una multa de 180 euros -dinero en que fue tasado pericialmente el bolso que recibió-. Tras conocer el veredicto, Ana Hermoso ha manifestado que la decisión del jurado "no es justa" y ha lamentado que el juicio "no haya servido para nada".

Para el jurado, no ha quedado demostrado que Calvo Soria regalara el bolso a Ana Hermoso "como obsequio por la relación sentimental que a ambos les unía", al entender "más lógico" que se lo diera en "agradecimiento" a su apoyo a la moción de censura, donde la exalcaldesa tuvo "una intervención decisiva".

Según ha señalado el jurado, el regalo del bolso fue "ajeno a motivos sentimentales", para lo cual han indicado que, según se deduce de las declaraciones de Calvo Soria y de la acusada, la de ambos era "una relación de mero conocimiento sin más detalle".

Al hilo, han resaltado que la declaración prestada en el juicio por el empresario, que aseguró que se trataba de un regalo amoroso, "carece de credibilidad" al "haber cambiado de versión" durante la instrucción del procedimiento.

"La nueva versión nace como estrategia de defensa para justificar el regalo" del bolso, ha indicado el jurado en el veredicto, en el que se ha opuesto a que la sentencia incluya una petición de indulto al Gobierno central.

Los miembros del jurado han declarado probado que Baldomero Gaviño "prometió" a Ana Hermoso que "si votaba a favor de la moción la nombraría" primera teniente de alcalde y concejal delegada del área de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo del nuevo gobierno municipal que él presidiera como alcalde, "promesa que Gaviño plasmó en un escrito de compromiso unilateral suscrito por éste en Madrid el 17 de diciembre de 2004 y más tarde en escritura pública de fecha 21 de diciembre de 2004".

De igual modo, ha declarado probado que la exalcaldesa "aceptó la oferta" de Baldomero Gaviño al entender que, con la moción de censura, "éste sería nombrado nuevo alcalde y ella asumiría los cargos antes referidos que le iban a proporcionar un posicionamiento preeminente a nivel personal en el ámbito político de la localidad de Bormujos, una estabilidad económica pues cobraría un sueldo".

Los miembros del jurado han dado por probado que "el día 2 o 3 de enero de 2005, antes de la votación de la moción de censura en el Pleno del Ayuntamiento, Ana Hermoso realizó un viaje a Madrid, localidad en la que residía Jesús Calvo Soria, acompañada de Eusebio Gaviño y de la esposa de este último", añadiendo que, durante dicha estancia en Madrid, "el día 3 de enero de 2015 se celebró una cena a la que asistieron como comensales Ana Hermoso, Eusebio Gaviño, su esposa, Jesús Calvo Soria y otro matrimonio no identificado (padres de un conocido) de Bormujos".

En este sentido, el jurado ha considerado probado que, "en el transcurso de esa cena, Jesús Calvo Soria, en presencia de los demás comensales, entregó a Ana Hermoso un regalo consistente en un bolso de marca Loewe, que ella aceptó", así como que este bolso "fue regalado" por el empresario "para agradecerle el apoyo prestado a la preparación de la moción de censura" a través de una escritura pública que debía ser presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Bormujos el 5 de enero de 2005.

En su declaración en el juicio, Ana Hermoso subrayó que el empresario Jesús Calvo Soria le regaló un bolso de la marca Loewe "por amor" y negó que se lo entregara a cambio de votar a favor de la moción de censura, un extremo éste que tachó de "ridículo" y "absurdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento