La muestra 'Saúde e Terra, irmá(n)s!' lleva a Santiago el "legado de As Irmandades" con decenas de piezas y documentos

  • El legado de As Irmandades da Fala llega al Museo do Pobo Galego de la mano de la exposición 'Saúde e Terra, irmá(n)s!', una muestra en la que los ciudadanos podrán descubrir y viajar a través de la historia de este movimiento mediante textos, imágenes, archivos sonoros y más de un centenar de piezas y documentos originales.

La Real Academia Galega, la Diputación de A Coruña y el propio Museo han sido los principales artífices de esta iniciativa que, tras pasar por la Fundación Barrié en la ciudad herculina, podrá visitarse en la capital gallega a partir de este miércoles y hasta el 4 de agosto.

El recorrido expositivo relata la historia de As Irmandades mediante diez temas que profundizan en su acción y que se desarrollarán en otras tantas diez cabinas, donde se podrán consultar publicaciones, documentos imágenes y objetos, además de escuchar grabaciones musicales y discursos.

La acción a favor de la normalización del idioma, el nuevo 'rexurdimento' literario, el intento de conformación de un teatro gallego, la apuesta por los coros para llegar a las masas, el compromiso con el arte gallego, el cultivo de las ciencias sociales y experimentales al servicio de Galicia y la creación de las 'Escolas do Insiño Galego', o la importancia en los medios de comunicación, son varios de los temas abordados.

Además, se dará visibilidad al papel de las mujeres en este movimiento, 'A Irmandade Feminina', que participaron del teatro, en los mítines o colaborando en prensa.

Uno de los aspectos destacados de la muestra serán las 130 piezas, documentos originales y primeras ediciones prestadas por más de una treintena de instituciones y colecciones particulares, entre ellas las gafas de Vicente Risco o el manuscrito autógrafo de 'Arredor de si', de Otero Pedrayo, además de la primera grabación del Himno gallego a cargo del Coro Cantigas e Aturuxos de Lugo, registrada días después de interpretarla al cierre de la I Asamblea Nacionalista en 1918.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento