Los grupos de PSPV, Compromís y Podemos en las Corts Valencianes han apostado por la contratación temporal de extrabajadores de Radio televisión Valenciana (RTVV) para la "puesta en marcha" del ente público, así como que los criterios para la provisión definitiva de plazas la establezcan los futuros órganos directivos. Por su parte, Ciudadanos (C's) ha indicado que lo valorará pero cree que esta propuesta "se debe a las prisas que tienen de abrir la televisión".

Así lo han expresado este miércoles en los pasillos de las Corts, el portavoz de los socialistas en el parlamento valenciano, Manolo Mata; el de Compromís, Fran Ferri; el diputado de C's, Toni Subiela, y el portavoz y secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel.

Las formaciones tienen como límite este miércoles para presentar sus respectivas enmiendas al Proyecto de Ley sobre la reapertura de RTVV que se debatirá y aprobará en pleno el próximo jueves, mientras que la comisión que se celebra al respecto tendrá lugar el próximo 11 de julio.

En concreto, el portavoz del grupo Podemos ha explicado que están llevando a cabo un proceso de negociación "muy intenso" sobre las enmiendas, en el que están tratando "de mejorar la ley desde el consenso" y ha dicho que espera que se alcancen acuerdos "en los que se pueda sumar C's e incluso en algunos puntos el PP".

Montiel ha señalado que están buscando acuerdos para el establecimiento de dos tipos de regulación en cuanto a la contratación del personal del ente público. A su juicio, uno tendría que ver con la contratación temporal para la puesta en marcha de RTVV ya que considera que aunque se elija al Consejo Rector, "se necesita un mínimo de personal de apoyo cualificado" pero ha recalcado que tiene que haber "un mecanismo de contratación temporal a través de una bolsa o similar".

Por otro lado, ha indicado que "otra cosa será cómo se regulan las contrataciones de carácter definitivo".

Por su parte, Ferri ha sostenido que van a presentar una serie de enmiendas, dirigidas a garantizar que todo lo que se externalice en Canal Nou, tengan que contener cláusulas sociales y otra dirigida a "reducir más" los miembros del Consejo Rector que se escogen por las Corts, ya que ahora son cinco y considera que "tienen que ser cuatro para ir hacia un modelo más europeo".

Sobre los mecanismos de contratación, ha afirmado que "no puede quedar como está porque sería recurrible por cualquier persona" y ha instado a "buscar una fórmula adecuada a ley". Además, ha coincidido en la propuesta expuesta por Motiel de contratar a extrabajadores de forma interina "hasta que se cubran las plazas que se puedan crear con unas oposiciones", que "se cree una bolsa de trabajo y que esas personas sean extrabajadores de la televisión porque conocen las instalaciones".

"Para la provisión definitiva de plazas, creemos que todo el mundo tiene que pasar pruebas de capacidad y en la parte de méritos sí se tenga en cuenta la experiencia en entes de comunicación públicos", ha apostillado.

"SOLUCIÓN DE CONSENSO"

Mata, por su parte, ha sostenido que de lo que fue el Proyecto de Ley a lo que es ahora "se está evolucionando en muchos aspectos" y ha destacado que van a "intentar casar lo que fue un aniquilamiento de una entidad pública que masacró a unos trabajadores contra unos derechos que puedan tener en la nueva RTVV". Además, se ha sumado a la propuesta de forma de contratación de Podemos y Compromís y ha apostado por que, tras la contratación temporal de extrabajadores, "los nuevos órganos de la televisión articulen un régimen de contrataciones".

También ha apuntado que la ley "no debe hacer mención a mecanismos concretos de cómo entran los trabajadores en una empresa pública". Asimismo, ha manifestado su deseo de que "quien destrozó la televisión valenciana debería sumarse al acuerdo y nosotros no desistimos de que el PP se sume".

"DIFERENCIAS IMPORTANTES" DE C'S

Por parte de C's, Subiela ha expuesto las tres enmiendas "más llamativas" que presenta su grupo. Por una parte, "un suelo y techo al gasto público que se dedicará a la televisión, para que ni vuelva a desaparecer ese derecho de los valencianos a un servicio de información de proximidad ni que vuelva a crearse un gigante, que creó un agujero económico de enormes dimensiones".

Otra, referida al proceso de selección de los extrabajadores, porque ha argumentado que "ha habido partidos que ya estaban intentando con la ley decidir qué tipo de procesos selectivos había que realizar, cuando eso es competencia del Consejo Rector o de Administración o del director general del ente".

Además, la tercera de sus enmiendas busca que la ley "no entre en vigor hasta que haya una sentencia firme sobre el recurso del anterior ERE, o bien, el Consell haga una reserva presupuestaria para hacer frente al posible gasto que sería la readmisión de la totalidad de la antigua plantilla" ya que entienden que "hoy por hoy, esa es una posibilidad real".

Sobre la contratación temporal de extrabajadores, ha asegurado que tendrán que valorarla pero creen que "se debe a las prisas que tienen de abrir la tele y nosotros las prisas no las compartimos porque no se trata solo de tener la plantilla sino una parrilla en condiciones para dar un proyecto atractivo que tenga éxito".

En cuanto a la postura de su partido sobre la norma, ha señalado que tienen que "negociar estas enmiendas" porque, ha continuado, "tienen que ser aceptadas o que se acerquen a ellas para que podamos apoyar esta ley". "Nuestra intención es apoyarla pero aún tenemos diferencias importantes", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.