De los Ríos (centro), entre Blázquez y Aguilera
De los Ríos (centro), entre Blázquez y Aguilera EUROPA PRESS/GANEMOS CÓRDOBA

Se trata de una medida, según han explicado en rueda de prensa los ediles de Ganemos Rafael Blázquez, Alberto de los Ríos y María Ángeles Aguilera, que se inscribe en el trabajo que desarrollan para "facilitar la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión pública dentro de los compromisos adquiridos con el equipo de gobierno (de PSOE e IU) en los acuerdos de presupuestos del pasado mes de enero".

En esta línea, Ganemos ha presentado un informe con el que pretende "seguir profundizando en transparencia y que la ciudadanía conozca el estado de nuestras cuentas, de las operaciones financieras que el Ayuntamiento de Córdoba tiene firmadas y cuáles son las condiciones que los bancos ofrecen" a instituciones públicas como el Consistorio, según ha manifestado el concejal Alberto de Los Ríos.

En concreto, Ganemos propone "la creación de una comisión técnica para la renegociación de los préstamos, preparar los detalles concretos de la propuesta y pedir que se ajusten a la Ley de Prudencia Financiera", ya que, "si cumplimos con este objetivo, el Ayuntamiento podría liberar ocho millones de euros anuales y un total de 34 millones durante el periodo de vigencia de los préstamos".

"Todo ese ahorro de dinero", según ha subrayado De los Ríos, "podría ir destinado a la mejora de los servicios públicos y atender las necesidades de la ciudadanía", mientras que ahora tales cantidades se emplean "en pagar intereses excesivos y abusivos". En este sentido, Ganemos va a presentar una moción para dar un "impulso a la banca ética, como una alternativa a la banca comercial", teniendo en cuenta que, además, "es un compromiso con el gobierno municipal".

Ganemos Córdoba, además, hará una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana, para dar a conocer "los préstamos más significativos de la deuda municipal, con el objetivo de que la gente pueda conocer el nivel de endeudamiento de su ayuntamiento y también las posibles vías para reducir la deuda".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.