Una despedida con aire de campo

Miles de ovetenses dirán adiós el domingo a las fiestas de San Mateo en la romería a El Cristo de las Cadenas. Es una cita campestre que se remonta al siglo XIX.
Los asistentes cumplirán el domingo con la tradición.
Los asistentes cumplirán el domingo con la tradición.
Los asistentes cumplirán el domingo con la tradición.

Los primeros romeros que subían a El Cristo en el siglo xix lo hacían en realidad a la ermita de Laspra, una colina de Oviedo que fue muy conocida durante los siglos XV y XVI por ser, junto con Piedramuelle, el lugar donde se ubicaban las canteras que proporcionaban la piedra para construir la catedral.

Hoy, una zona totalmente urbanizada, conserva la tradición. La cita romera está establecida para las 11.00 horas porque a las 12.00 el párroco Javier Suárez oficiará una misa, amenizada por la música de grupos folclóricos. Más de 10.000 personas se dan cita todos los años en este santuario. La tradición dice que hay que tocar los pies de la talla.

* Domingo, a las 11.00 en el santuario de El Cristo. Gratis.

Sin procesión

La procesión instaurada hace cuatro años en El Cristo, en éste no se celebrará. En más de una ocasión ha tenido que suspenderse por la lluvia. Para evitar un suspenso a última hora una vez más, se ha decidido eliminar de la programación festiva. La imagen de El Cristo de las Cadenas salía desde su iglesia hasta la plaza de Occidente el sábado después de la novena. Recorría Julián Clavería y la avenida de El Cristo para recogerse en el santuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento