La versión online dispara la influencia del diccionario de la RAE

  • "Nunca antes un diccionario ha sido tan influyente, ni ha tenido tanta eficacia y es consultado desde todo el mundo a partir de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles". Esta ha sido una de las afirmaciones del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien ha protagonizado este miércoles uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en su tercera jornada.
DARIO VILLANUEVA
DARIO VILLANUEVA
EUROPA PRESS/UMA
DARIO VILLANUEVA

Villanueva, en el marco de la charla 'Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes', ha rendido homenaje al centenario de la publicación de la obra 'Curso de lingüística general' de Saussure, uno de los libros de lingüística más importantes del siglo XX.

Asimismo, ha destacado el trabajo que se hace desde las Academias a partir del habla para contribuir a la formalización de la lengua, ya que, como ha destacado, los hispanohablantes son una amplia comunidad.

Según el director de la RAE, uno de los objetivos que persiguen es la adaptación total a la digitalización. Sólo en el pasado mes de mayo, el diccionario tuvo 73,2 millones de consultas, ha explicado. Así, el reto actual de la institución es la elaboración de una nueva edición del diccionario, "totalmente nueva, concebida desde el principio de modo digital", así como elaborar un diccionario de fraseologías que recoja los dichos y tópicos procedentes de todas las zonas del español y trabajar panhispánicamente junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Por otra parte, ha apuntado que ha bajado un 60 por ciento la venta de diccionarios en forma de libros en toda Europa, una pérdida compensada con el aprovechamiento de Internet; y, respecto a la paridad entre los miembros de la Academia, "estamos recuperando el tiempo perdido".

ACOSO ESCOLAR

En la jornada del curso 'Nuevas formas de violencia juvenil', el profesor de Psicología José Antonio Casas ha asegurado que un seis por ciento de los alumnos entre diez y 17 años están involucrados en casos de acoso escolar en España, ya sea como víctima o agresor.

Esta cifra se duplica si se habla de ciberacoso, según Casas. "No podemos hablar de acoso sin hablar de 'ciberbullying', en el último estudio que hemos publicado en la revista 'Psicología Educativa'

decimos que ocho de cada diez casos de acoso escolar acaban siendo ciberacosos".

Con respecto a la comparativa con el resto de países europeos, "somos de los países que menos implicación en este tema tenemos" y en cuanto a la edad de inicio, el acoso en Internet empieza entre los ocho y los diez años y puede llegar hasta los 20, ha apuntado.

Por otra parte, Casas ha mencionado el aumento de fenómenos como el 'sexting', el envío de imágenes de contenido sexual mediante el teléfono móvil.

LOS RAPEROS, TROVADORES DE HISTORIAS DEL DÍA A DÍA

Géneros tan diversos como los narcocorridos o el rap fusión han centrado la tercera jornada en el Centro Andaluz de las Letras, donde Sergio López 'Haze' ha reivindicado el hueco que cree que merece el rap como un estilo musical propio: "No somos más que juglares, trovadores que contamos historias del día a día y poco a poco se va incluyendo en los programas de instituciones", ha dicho.

Haze ha hecho también referencia al proceso de composición literaria de sus canciones, mucho más libre, ha explicado, que en otros géneros ya que "dentro de las temáticas, un rapero no tiene límites. Nosotros hemos hecho de la calle nuestro auditorio y no tenemos miedo".

Por último, ha explicado que "hay una nueva corriente de rap golfo, otros siguen la estela del rap flamenco. Podemos decir que se está diversificando el mundo del rap y en Andalucía desde el principio somos fuertes, somos de los importantes".

EMPRENDEDORES

Los jóvenes emprendedores han tomado la palabra en el seminario 'Innovación y emprendimiento: una visión global', en un debate sobre nuevas fórmulas de emprendimiento en el que Karel Escobar, CEO en Tetuan Valley, una aceleradora de 'startups', ha señalado que para conseguir éxito es fundamental tener muy claro el objetivo y rodearse del mejor equipo posible, así como que dentro del conjunto haya perfiles complementarios.

En cuanto al germen del plan, ha dicho que "no hay ideas especialmente buenas o malas, depende de la capacidad que tengas de llevarla a cabo y tu motivación como emprendedor".

En relación con esto, ha precisado que la capacidad técnica y la buena conectividad de España con el resto de Europa y Estados Unidos la hacen un sitio idóneo, al igual que Málaga puede ser un referente.

Víctor Bodega, CMO en Outbarriers, una app para hacer accesible comercios y locales para las personas invidentes y alertar de los peligros que pueden encontrarse en la calle, ha valorado que "no hay fórmula secreta del éxito. La clave está en trabajar duro, creer en lo que se hace y rodearte del mejor equipo. Eso te da la motivación extra".

UN MODELO MÁS SOSTENIBLE PARA LA COCINA

En Archidona (Málaga), el chef Diego Gallegos ha apostado por un modelo más sostenible en la cocina ya que "al fin y al cabo hay que cuidar la materia prima que ponemos en el restaurante y que sea lo más sana posible". "No venimos a descubrir la sostenibilidad, nos unimos al movimiento", ha declarado.

Su restaurantes utiliza un 85 por ciento de alimentos vegetales del huerto ecológico y los pescados servidos provienen principalmente de piscifactorías que cultivan especies autóctonas de la zona de Málaga, porque, según su criterio, "los ríos españoles se encuentran muy contaminados". A su juicio, los cocineros tienen una gran influencia hoy en día y que deberían difundir este mensaje lo máximo posible.

LOS FONDOS EUROPEOS PARA ESPAÑA

Por otro lado, el curso sobre planificación estratégica ha acogido a María Dolores Ortiz, subdirectora general adjunta de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Comunitarios, quien ha expuesto los retos del desarrollo urbano sostenible e integrado del Nuevo Marco Financiero de la Unión Europea 2014-2020.

Se trata de un eje dotado con 13 millones de euros que en 2016 han solicitado entidades locales mayores de 20.000 habitantes y que contará con una nueva convocatoria a finales de año y cuyos proyectos serán elegidos según la calidad y el cumplimiento de cuatro objetivos: la mejora de la administración electrónica, la reducción de emisiones de carbono, el medio ambiente e inclusión social.

Ante el anuncio publicado por Bruselas sobre una sanción a España de hasta 2.100 millones de euros y la congelación de fondos estructurales por no tomar medidas efectivas para combatir el desfase presupuestario, Ortiz cree que no afecta al eje de desarrollo urbano ya que "tenemos el acuerdo firmado con la UE y este continúa vigente".

Sobre el creciente euroescepticismo y el 'brexit', ha dicho que "a nuestro país le interesa estar en la UE y que continúen este tipo de fondos para equipararnos a los países más desarrollados" y que quizás el contexto actual nos ayude en poner en valor al organismo internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento