Metro de Málaga Feria 2015
Metro de Málaga Feria 2015 EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

La comparecencia relativa al metro se produce a petición propia del consejero y en ella dará cuenta del estado de situación de las obras en curso, la evolución del servicio comercial, así como de la interlocución con el Ayuntamiento de Málaga en el marco del cumplimento de la hoja de ruta trazada en noviembre de 2013 para la culminación de la red del suburbano, en virtud del protocolo de intenciones firmado el 11 de noviembre de ese año entre la Junta de Andalucía y el Consistorio.

Precisamente, la Junta y el Ayuntamiento están pendientes de fijar una fecha para una reunión con el objetivo de desbloquear el tranvía hacia el Hospital Civil y determinar el futuro de la red de metro.

Esta comparecencia del consejero se suma a otras intervenciones, tanto en Comisión como en Pleno, del consejero de Fomento y Vivienda durante el último año, y en las que se ha informado regularmente sobre la evolución de la principal infraestructura de transportes que ejecuta el Gobierno andaluz, con una inversión final estimada en 794 millones de euros, según ha anunciado la Junta en un comunicado.

El metro constituye una de las infraestructuras con mayor nivel de control y fiscalización, tanto propia como ajena, que desde su gestación se ha articulado a través de la comisión mixta de seguimiento con el Ayuntamiento de Málaga, las comparecencias en sede parlamentaria, así como informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía, o dictámenes del Consejo de Consultivo de Andalucía.

De igual modo, las cuentas anuales de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento que tiene la tutela sobre el metro, disponen de auditoría externa y del control permanente de la Intervención General de la Junta de Andalucía. También, la cuenta de resultados y balance de la sociedad concesionaria Metro de Málaga también son objeto de auditoría externa en cada ejercicio fiscal.

En suma, la nueva comparecencia del consejero en sede parlamentaria pretende seguir potenciando este proceso de transparencia sobre la ejecución y explotación del metro, que también ha sido objeto, desde su gestación, de numerosas exposiciones y sesiones informativas con representantes vecinales y de comerciantes de la traza, así como con los colectivos más representativos de la sociedad civil malagueña.

Consulta aquí más noticias de Málaga.