El portavoz de IU en Diputación, Guzmán Ahumada, ha recordado que está a punto de concluir el año hidrológico y por cuarto año consecutivo ha disminuido la media de lluvia caída en la provincia. "Esto, unido a deficiencias en la red de almacenamiento, captación y abastecimiento de agua en algunas localidades de la provincia provocan que en la actualidad, algunos municipios malagueños se encuentren en riesgo de tener problemas de abastecimiento a medida que avance el verano", ha agregado.

IU entiende que la Diputación tiene que atender a los municipios menores de 20.000 habitantes "de manera extraordinaria para cuestiones de emergencia y una de ellas es garantizar el suministro de agua".

"Por actuaciones solicitadas en este año y otros se hace necesario planificar junto a los ayuntamientos tanto medidas de urgencia como el abastecimiento con cubas; revisar y poder actuar con urgencia ante alguna avería de estaciones de bombeo, así como articular medidas estructurales para ofrecer soluciones a medio largo plazo".

LIMPIEZA

Por otro lado, el grupo provincial de Izquierda Unida ha presentado una moción en la comisión de Modernización para que Diputación intensifique, de manera urgente, los trabajos de limpieza de las cunetas de la Red de Carreteras Provinciales, a la vez que realice un estudio de la invasión de ramas en las vías de su titularidad para que una vez obtenidos los permisos oportunos proceda a su tala.

Al respecto, Ahumada ha alertado de que las cunetas están totalmente invadidas por matorral y ha explicado que "la abundancia de matorral representa principalmente un problema de visibilidad en la vía, llegando incluso a tapar las señales verticales de las mismas".

Además, ha apuntado, "es de sobra conocida la afición de esta provincia por la práctica del ciclismo, provocando el problema expuesto una inseguridad para este deporte". "Este estado de las cunetas también contribuye a la propagación de incendios y a todo ello, hay que añadir el riesgo importante de incendios", ha advertido.

Asimismo, sobre todo en las carreteras de montaña, "hay invasión de ramas de cuya poda es necesaria para garantizar la visibilidad sobre todo en vehículos voluminosos, que incluso se ven afectados con roturas de lunas en algunos tramos invadidos por ramas de mayor volumen".

El diputado de IU ha señalado que una vez aprobado en el pleno anterior el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras, "se hace necesario intensificar la limpieza de las cunetas así como realizar una inspección de todas las ramas invasoras para solicitar los permisos oportunos y proceder a su tala, de ahí la propuesta de actuación inmediata".

Consulta aquí más noticias de Málaga.