La Junta ve "lamentable" que el PP "pretenda crear desconfianza" en el sistema de salud

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha calificado como "lamentable" que el PP de Málaga "pretenda crear desconfianza" en el sistema sanitario público andaluz, y "una alarma injustificada en la ciudadanía y en los miles de turistas que vienen a Málaga en el verano, vaticinando año tras año una situación que nada tiene que ver con la realidad".

Así han respondido desde el Gobierno andaluz a las palabras del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que este miércoles ha dicho que este será "el peor verano en cierre de camas" en Málaga y ha arremetido contra la gestión del sistema sanitario de la provincia por parte de la Junta.

El Gobierno andaluz, a través de un comunicado, ha dicho que estas declaraciones y actuaciones demuestran "la gran irresponsabilidad" del PP y sus dirigentes. Asimismo, han indicado que sus palabras son "una vez más, demagógicas e interesadas", y tienen el objetivo de "desgastar la imagen de la sanidad pública andaluza" al ofrecer "datos erróneos y comparando hospitales públicos de diferentes provincias y de distintos niveles asistenciales".

Según han afirmado, el único fin del PP es "desprestigiar" el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "quizás fruto del desconocimiento, algo que resulta inadmisible en un representante político", han apuntado.

En este punto, han asegurado que "la asistencia sanitaria en la provincia de Málaga durante los meses de verano está absolutamente garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores, que permitirá atender a la población con la misma eficiencia y calidad que el resto del año".

Para ello, el SAS destina en la provincia de Málaga 12,5 millones de euros, según han señalado, para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, diseñado para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses.

De este modo, las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos -estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística-, suponen un incremento del 9,37 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado, según han dicho.

En concreto, han precisado que se aumentará un 11,7 por ciento el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.

En relación con los centros de la provincia que se refuerzan con personal, han asegurado que ocho centros de atención primaria contarán con 19 profesionales más que durante el resto de los meses del año, concretamente ocho médicos y once enfermeros en los centros de las localidades malagueñas de Nerja, Estepona, Las Albarizas y San Pedro Alcántara (Marbella), Las Lagunas (Mijas), Arroyo de la Miel (Benalmádena), San Miguel (Torremolinos) y Rincón de la Victoria.

Por otro lado, han dicho que todas las camas hospitalarias se encuentran disponibles y se usan según necesidades asistenciales. De hecho, y según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 70 por ciento, "lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles", han afirmado.

En cuanto al Centro Hospital del Valle del Guadalhorce, situado en Cártama (Málaga), han asegurado que la Junta de Andalucía ha procedido a la apertura de este centro, "tal y como se comprometió con los ciudadanos de la comarca, a pesar del incumplimiento de la Diputación Provincial de Málaga", organismo que preside Bendodo, "de ejecutar las obras necesarias para el suministro eléctrico", han dicho.

Así, han destacado que el hospital ha atendido ya a más de medio millar de pacientes desde que hace una semana comenzara su actividad asistencial en el área de consultas externas y de pruebas funcionales "con total normalidad y la satisfacción de ciudadanos y profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento