"Lo que mal empieza mal acaba, y una reforma de la Administración local con tanta contestación institucional y social como la que se hizo en su día no podía más que acarrear recursos de inconstitucionalidad en su haber", ha afirmado Villalobos.

Según informa la Diputación en un comunicado, la sentencia del 9 de junio frena las competencias que la reforma local atribuía a las Juntas de Gobierno municipales -integradas solo por el equipo que gestiona el Consistorio- en aprobación de presupuestos o planes de ajuste, saneamiento o reducción de deuda. En lugar de encomendar esos postulados a un órgano donde la representatividad es menor, la citada sentencia deposita esa potestad únicamente en el plenario local, que es donde "más amplia y claramente reside la representatividad municipal".

Además, otro aspecto destacado de la sentencia es que reafirma que la prestación de los servicios de administración electrónica y contratación centralizada en municipios menores de 20.000 habitantes sigue correspondiendo a las diputaciones.

Este particular, para Villalobos, "refuerza el papel que ya vienen desplegando las entidades provinciales a favor de los ayuntamientos con menos recursos, estando al lado de ellos en todo momento y poniendo a su disposición los recursos necesarios para una adecuada prestación de servicios a la ciudadanía desde los consistorios".

Según el presidente de la Diputación, la sentencia "fortalece" el trabajo del servicio de informática provincial (Inpro) para "dotar" a los ayuntamientos sevillanos de sede electrónica, portales de transparencia e innumerables aplicaciones para la gestión municipal, así como las iniciativas encaminadas a conseguir municipios y territorios que respondan e integren el concepto de 'smart cities' en su gestión diaria.

"A golpe de jurisprudencia, el Tribunal Constitucional está recuperando el sentido común que nunca debió perderse en la manera de gestionar y responder a las necesidades de los municipios de este país, dejando claro además que la falta de diálogo y consenso en torno a los modelos territoriales y de gestión no conducen a ninguna parte", ha expresado Villalobos.

Al hilo de esa reflexión, el dirigente provincial ha apostado por "seguir los planteamientos que ha formulado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que reivindicó la figura de Blas Infante con un llamamiento a la reforma del estado de las autonomías que dé como resultado un país más atractivo".

"Sería en esa nueva España de progreso, con unas autonomías bien aquilatadas y en armonía institucional, donde tendría que reforzarse además a un municipalismo que, bien entendido y dotado, resultaría ser un apoyo fundamental en ese nuevo modelo de relacionarnos entre todos los españoles", ha finalizado el presidente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.