El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve EUROPA PRESS

En este sentido, ha explicado que su presencia en la reapertura de un tramo del lado francés de la línea ferroviaria internacional del Canfranc obedece a que "apoyamos los temas de desarrollo de Zaragoza y Aragón".

En ese acto del pasado viernes, ha relatado que "estuve con Lambán y le reiteré que hacía más de 6 meses que los zaragozanos esperábamos una respuesta a la demanda de hablar de grandes temas de la ciudad con quien se supone ejerce de presidente de Aragón y por tanto de todos los zaragozanos y confiamos en que "así sea".

En declaraciones a los medios de comunicación ha diferencia que "si bien Lambán es renuente al dialogo sí lo hemos mantenido con los consejeros" en especial al área de Derechos Sociales.

Ante la próxima aprobación del proyecto de ley de capitalidad de Zaragoza, Santisteve ha apuntado que "el gran escollo será la financiación y, para eso, Lambán tendrá que verse conmigo porque eso se tiene que ver cuanto antes".

PODEMOS

Sobre la reunión que este martes ha mantenido con el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha explicado que "me reúno habitualmente" y esa cita "iba en la línea de coordinar agendas y recordar que hay un trabajo coordinado en los nuevos presupuestos especialmente en las políticas sociales".

Además, en la reunión se ha acordado la exigencia al Gobierno de Aragón que "aborde la deuda de 50 millones al Ayuntamiento y es obligado que abonen los 15 millones que el consejero Gimeno dijo en febrero que iba a pagar".

Santisteve ha abundado en que la reunión con Echenique ha sido para "coordinar agendas pensando en el impulso de las políticas sociales y los temas que afectan a la ciudad y que los grupos IU y Podemos en las Cortes sepan las posiciones del Ayuntamiento y organizar las comisiones de trabajo en esa dirección".

GOBERNABILIDAD

Sobre el acuerdo de gobernabilidad que Zaragoza en Común (ZEC) ha propuesto a PSOE y CHA ha informado de que "estamos en ello, hablamos con CHA y también con el PSOE porque llevamos casi 3 meses esperando una respuesta".

El alcalde ha precisado que "ha habido alguna propuesta, pero queremos concertar un calendario y esperamos en julio dar una respuesta a la ciudad en este tema".

CONTRATA BUS

Santisteve también se ha referido a la petición que cursó al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de aclaración de sentencia sobre el fallo en el que se insta a repetir el concurso por el que se licitó en 2013 el servicio de transporte de autobús urbano que se adjudicó a AUZSA.

"Supongo que está en fase de responder a las partes" en referencia al cooperativa que recurrió la adjudicación y la empresa adjudicataria, AUZSA.

"Con los informes que le aporten el juez resolverá y pronto sabremos algo" ha confiado para opinar que "es interesante de analizar porque atañe a la municipalización de servicios públicos e incorpora el tema de los trabajadores en ese proceso".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.