Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, se ha

licitado estos dos contratos por un importe de 206.910 euros, IVA incluido; mientras que se ha presentado un balance en el consejo de administración de la CEMS de los proyectos que se han presentado por parte de esas empresas públicas para la captación de fondos de la Unión Europea.

El primero de ellos atañe al contrato de servicios para el soporte, mantenimiento y nuevos desarrollos para la sede electrónica (Sistema de Plataforma de Tramitación Electrónica), que permite a los ciudadanos iniciar y terminar los procedimientos de forma telemática, registrar sus solicitudes, escritos o comunicaciones, consultar el estado de los trámites, etcétera, y todo con disponibilidad a cualquier hora y todos los días del año.

Este pliego, con un presupuesto total de 98.010 euros, IVA incluido, atañe tanto la ejecución como el seguimiento y el control de todos los procesos y procedimientos asociados a los servicios de soporte especializado técnico y funcional, a los servicios de mantenimiento -el soporte técnico en el desarrollo, la corrección de errores que se hubieran detectado, entre otros- y a la evolución del entorno y el desarrollo de nuevas funcionalidades.

El órgano ejecutivo de la CEMS, asimismo, ha dado el visto bueno a la licitación por 108.900 euros, IVA incluido, a una asistencia técnica especializada para apoyar la estrategia, planificación y desarrollo de las actuaciones en materia de 'smart city' y la gestión integral de fondos europeos. El contrato se enmarca en el conjunto de actuaciones tendentes a posicionar a todas las empresas municipales de Sevilla en el mapa de las ciudades inteligentes en España.

De hecho, indica que para el periodo 2014-2020 se están arbitrando diversas convocatorias de programas, tanto a nivel de la Unión Europea (UE) como nacional o autonómico, en los que pueden tener cabida proyectos de la CEMS.

La gestión del ciclo integral del agua, gestión, explotación y administración de los servicios públicos de transportes colectivos urbanos, la limpieza de los viales, la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorrar recursos y evitar la contaminación del medio ambiente, la sostenibilidad, la economía circular, el cambio climático, la eficiencia energética, la innovación, entre otros, son temas prioritarios en la UE y que figuran, además, en las estrategias de la CEMS.

ESTRATEGIA 'SMART CITY'

Por su parte, en el Consejo de Administración de la CEMS se ha presentado ante los consejeros un balance de los proyectos de innovación, tecnológicos y europeos en los que la propia corporación y sus empresas públicas municipales están inmersas, y todos ellos englobados en la estrategia global de avanzar en la 'smart city' para la ciudad hispalense.

En concreto, en la estrategia de Sevilla hay proyectos circunscritos a seis conceptos: Smart Enviroment, entorno inteligente y medio ambiente; Smart Mobility, centrado en movilidad; Smart Governance, en gobernanza; Smart Living, en calidad de vida; Smart People, centrado en el capital social y humano, y la Smart Economy, que apuesta por la economía y emprendimiento.

Smart Enviroment se centra en la gestión eficiente y sostenible de los recursos de una ciudad, contando con proyectos como 'Amico', para la telelectura inalámbrica de contadores de agua; Centro de Control Emasesa, para procesos en tiempo real y operación remota de las instalaciones; EWAS, que crea rutas eficientes para la recogida selectiva del vidrio y residuos soterrados; AquaWS, con un sistema integral de clientes, redes y obras de Emasesa y atención multicanal y en movilidad; Smart Fountain, que monitoriza las fuentes

ornamentales; Dareed, una plataforma de gestión energética de un distrito y también de los edificios municipales; Sinfonía (7FP), para rehabilitación energética a partir de actuaciones en materia de eficiencia energética de ciudades con similar clima; y el proyecto de placas solares fotovoltaicas en Tussam.

De su lado, Smart Mobility mejora la movilidad y el transporte y la accesibilidad en la ciudad, abarcando los ámbitos de infraestructura viaria, transporte y tráfico, estacionamiento, conectividad TIC y accesibilidad. Entre las iniciativas está el proyecto Movele, una red eficiente y segura de 75 puntos de recarga eléctrica; Hispalnet, una red metropolitana de comunicaciones y la integración de todos los servicios de voz, datos e Internet de los organismos públicos autónomos y

empresas municipales de Sevilla por la misma infraestructura física -la red de saneamiento de agua-, y el impulso al Clúster del Vehículo Eléctrico de Sevilla.

En cuanto a Smart Governance, está encaminado hacia un gobierno abierto y transparente y que se apoya en la tecnología para conseguir calidad y eficiencia en sus servicios y actividad, englobando los ámbitos de planificación estratégica, información geográfica de la ciudad, administración digital, transparencia y participación. Aquí se incluye el Plan Estratégico 2020, el programa específico de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para las zonas Norte y Macarena, el Sistema de Información Geográfica de Sevilla, el Centro de Datos de La Ranilla, el Portal de Transparencia y Open Data, las sedes electrónicas y el portal Bussiness Intelligence de Emasesa.

Smart Living tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de las personas y recoge los ámbitos de salud, educación, cultura y ocio, asuntos sociales, seguridad y emergencias, urbanismo y vivienda e infraestructura pública y el equipamiento urbano. Recoge la reserva online de instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), la iniciativa llamada 'Sevilla a tu ritmo' (Sevici) y las aplicaciones móviles de Tussam y de otros organismos y empresas municipales.

Smart Economy se enfoca hacia un desarrollo económico y competitivo basado en la innovación y encuadra los ámbitos de turismo, consumo, comercio y negocios, empresa digital, ecosistema de innovación y empleo y emprendimiento. Aquí tiene cabida el portal de turismo Visita Sevilla, la Oficina de Información Digital, el proyecto Cross (Banco del Tiempo) y Sevilla Emprendedora.

Por último, Smart People está orientado hacia a potenciar el capital social y humano de la ciudad, y cuenta con los ámbitos de la colaboración ciudadana e inclusión digital. Incluye los servicios del 072 REUR y 010, paneles informativos en tiempo real-dinámica (Wifi), economía circular, innovación social y 'Fiware', la plataforma impulsada por la UE para el desarrollo y el despliegue global de las aplicaciones del Internet del Futuro).

El concepto de Sevilla Smart City está basado en la búsqueda del equilibrio entre la implantación de tecnologías pioneras, la búsqueda de la eficiencia en la gestión de recursos y la mejora de los servicios, ha explicado Carmen Castreño, presidenta de la CEMS. Así, ha resaltado que hacía falta que el consejo de administración de la corporación conociera un balance de los proyectos en los que están inmersas sus empresas.

"Como podemos apreciar, son múltiples proyectos y revelan, además, el verdadero impulso que estamos confiriendo a la Smart City de Sevilla en todos sus aspectos", según ha dicho la también delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, quien ha recordado la estrategia "reforzada" para buscar fondos europeos que contribuyan a financiar los proyectos y que puedan ser ejecutados cuanto antes.

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