Paloma San Basilio en Mérida
David Ordinas, Paloma San Basilio e Ignasi Vidal, durante una representación de la obra 'Le décima musa', que se podrá ver en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. EFE / JERO MORALES

Un verano más podemos disfrutar de las mejores obras clásicas y las producciones más premiadas en los festivales de teatro de Mérida, Almagro y Aviñón (Francia), que arrancan esta semana.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (desde este miércoles hasta el 28 de agosto) propone asistir a algunas de las representaciones que han marcado los inicios del teatro, así como de nuevas producciones que revisitan los principios clásicos de Roma y Grecia.

Paloma San Basilio inaugura el festival protagonizando La décima musa, un espectáculo musical creado por Guillem-Jordi Graells, donde la cantante interpretará a través de canciones las grandes leyendas de la mitología.

Entre los demás dramas que se interpretarán destaca Alejandro Magno, de Jean Racine; Aquiles, el hombre, de Roberto Rivera; o Marco Aurelio, escrita por Agustín Muñoz Sanz

Este jueves comienzan las funciones del Festival de Almagro, otro de los eventos imprescindibles del teatro español. Hasta el 31 de julio pasarán por la localidad de Ciudad Real las mejores compañías de nuestras fronteras.

Entre las representaciones más esperadas en Almagro destaca Reina Juana, con Concha Velasco

Ya se han vendido el 72,5% de las entradas antes de inaugurar las representaciones, algunas de las cuales levantan gran expectación: El alcalde de Zalamea, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Reina Juana interpretada por Concha Velasco; La villana de Getafe, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico o Misterios del Quijote de Rafael Álvarez 'El Brujo', son algunos de los espectáculos más demandados hasta el momento.

Un teatro más moderno y europeo se enmarca el Festival de Aviñon, en Francia, que se inaugura este miércoles y durará hasta el 24 de julio. El drama Les damnés, dirigido por el holandés Ivo van Hove y basado en la película de Luchino Visconti La caída de los dioses abrirá el certamen. Trata sobre el ascenso del movimiento nazi en Alemania.

También se espera la única obra marca España: ¿Qué haré yo con esta espada?, de Angélica Liddell, que narra dos historias que suceden en París y su repercusión en los protagonistas de la trama.