FOTOGRAFÍAS CONCENTRACIÓN POR ACCIDENTE LABORAL MORTAL
FOTOGRAFÍAS CONCENTRACIÓN POR ACCIDENTE LABORAL MORTAL EUROPA PRESS/CCOO

CCOO y UGT han vuelto a exigir este miércoles mayores medidas de prevención y más seguridad para evitar accidentes laborales. Los sindicatos se han concentrado y han trasladado su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del trabajador fallecido electrocutado mientras podaba en Benajarafe, núcleo poblacional del municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Así, según han recordado desde CCOO, con este accidente ya son 12 los trabajadores que han perdido la vida en su centro de trabajo en lo que va de año en la provincia de Málaga, una cifra que coincide con la que se registró en el año 2014 en el mismo periodo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Juan Antonio Perles, ha recordado que el trabajador "ha fallecido electrocutado mientras realizada trabajos con una pértiga de jardinería" y ha pedido que "se investigue a fondo las causas, si el cable estaba a una altura prudencial para evitar riesgo o si ha habido algún fallo".

Además, ha reiterado que "los recortes que se están produciendo en los servicios públicos así como la precariedad laboral son causas del aumento de la siniestralidad laboral", y también ha resaltado que "esto ocurre a menudo en empresas pequeñas como en la que ha fallecido este trabajador. En este tipo de compañías, donde no existe representación de delegados de prevención, los trabajadores están más desprotegidos, y exigimos que todos los trabajadores tienen que tener los mismos derechos".

Por último, ha pedido "mayores medidas de prevención" y ha reivindicado "que la patronal se implique a fondo en la prevención. que es la mejor de las inversiones y es un derecho de los trabajadores".

Por su parte, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Rodríguez, ha criticado que "resulta completamente inadmisible que en menos de 15 días después del último accidente laboral mortal, tengamos que lamentar un nuevo fallecimiento de otro trabajador en su puesto de trabajo".

"Parece increíble que no exista capacidad para poner fin a la siniestralidad laboral mientras miles de trabajadores de nuestra provincia son víctimas diarias de accidentes en su trabajo, muchos de ellos, como estamos comprobando, con consecuencias trágicas", ha añadido.

En este punto, ha incidido en que "la precariedad y las malas condiciones laborales dan como resultado que en lo que va de año llevamos los mismos accidentes mortales traumáticos en jornada que en todo el año anterior, del mismo modo que los accidentes graves han aumentado durante el 2015 en torno al 15 por ciento".

"Por no hablar -ha continuado- de que sólo en medio año llevamos 435 accidentes más que en el mismo período del pasado año. Son datos que no podemos obviar y que muestran la radiografía de un mercado de trabajo enfermo dominado no sólo por el desempleo, sino también por el abuso y la explotación en muchos ámbitos. Y sobre todo por la inseguridad y el poco cuidado hacia la salud y la integridad de las personas, en un modelo productivo y jurídico que prima el trabajo sin control y la ganancia a toda costa, aunque ello se haga a cambio de la salud de los trabajadores".

Por todo ello, desde UGT Málaga han exigido también "mayor seriedad y contundencia en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención", tanto a las administraciones públicas como a empresarios.

"Falta cultura preventiva y falta responsabilidad, pero sobre todo, falta un marco jurídico y económico donde se le dé valor al trabajo y donde los trabajadores malagueños no estén expuestos a la dureza de condiciones laborales que en algunas ocasiones parecen calcadas de las existentes en el siglo XIX", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.