Diego Vergara en los cursos de verano de la UPO
Diego Vergara en los cursos de verano de la UPO EUROPA PRESS/UPO

Así lo ha dicho durante su participación en del curso 'Siente y saborea la cocina andaluza. El placer como protagonista', que finaliza este miércoles dentro de la programación de la XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El responsable de Marketing de Basilippo ha desarrollado el taller 'Iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra', junto al chef de la Gastrogon Taberna Gastronómica, Gonzalo Mancera Navarro.

Durante el curso se ha procedido a mostrar las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra de uno que no lo es. Esta acción cobra importancia debido a que en España "el 70 por ciento de lo que se consume es aceite de oliva y no virgen extra".

Además, se ha procedido a la cata de varios de los "mejores" aceites de oliva virgen extra del mercado y se ha remarcado la importancia de esta técnica como la más adecuada para diferenciar la calidad de este zumo.

En un mercado en el que "España es el mayor productor mundial", las exportaciones siguen creciendo pero su consumo en países como Italia o Grecia está en unas cifras mayores que en nuestro país.

Vergara ha expuesto que en España el consumo de Virgen Extra se sitúa en cuatro litros por persona y año, mientras que en Grecia el dato alcanza los 22 litros. La cifra de consumo en España se sitúa en un ritmo de crecimiento debido "al auge de la gastronomía", lo que está propiciando "que cada vez haya más consumidores nacionales que busquen virgen extra de calidad".

El experto también ha sostenido que el aceite de oliva virgen extra posee "enormes ventajas" en comparación con otros tipos de aceites vegetales. "Beneficios vasculares, contra el colesterol, para la piel, los huesos, la vista o los dolores", cualidades que son otorgadas por sustancias químicas naturales que se obtienen debido a que sólo se utilizan "medios mecánicos, sin mediar refinación" y por su "alto contenido en ácido oleico y oleocanthal".

Para concluir, este experto sostiene que el mercado del aceite de oliva virgen extra se encuentra en una situación de "apuesta fuerte por aceites de oliva aromatizados", al tiempo que manifiesta que la producción de calidad está creciendo a un ritmo "vertiginoso", aunque se exporte mayoritariamente.

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