Ayuntamiento cambia el acuerdo de la contratación de obras en los distritos para facilitar el acceso a pymes

  • El Ayuntamiento de Málaga va a modificar el acuerdo marco para la contratación de obras en los distritos para aumentar el acceso a éstos de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, acompañado del presidente de la Asociación de constructores y Promotores, Emilio López, quienes han precisado que estos cambios atienden a la inquietud manifestada por el sector sobre los requisitos establecidos en este acuerdo marco.

En concreto, según han explicado, se va a revisar que la exigencia de solvencia económica y técnica, que será la misma tanto para el que se presente a tres lotes -lo máximo que se le puede adjudicar a un contratista- como para el que concurra a todos.

"Desde el Ayuntamiento somos sensibles a las peticiones que se realizan desde los colectivos afectados y, en este caso, vamos a propiciar que puedan presentarse a la adjudicación de estos contratos, denominados derivados, los más pequeños, que podrán hacerlo a un solo lote", ha apuntado Conde.

Así, en este acuerdo marco se han establecido 12 lotes y que a un mismo contratista sólo se le podrá adjudicar tres de ellos. Asimismo, se han propuesto tres niveles de solvencia técnica y económica: para el que se presente a un solo lote, para el que lo haga a dos, para el que concurra a tres o más.

Con ello, han asegurado, habrá más igualdad de oportunidades, ya que la participación de una empresa en la totalidad de los lotes le abre más oportunidades para poder acceder a alguno de ellos.

De la misma forma, para favorecer la participación de las pymes se ha considerado no exigir constitución de garantías y reducir los niveles de solvencia, al tratarse de obras de poca cuantía, y permitir agilizar los trámites.

PRESUPUESTO GLOBAL

Tras la modificación, este acuerdo marco seguirá contando con un

presupuesto global de 4.543.181,92 euros, cantidad que se distribuirá entre los diferentes lotes con destino a las microactuaciones que se deriven en cada uno de ellos.

Los contratos derivados de este acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, no podrán superar el umbral establecido para el contrato menor de obra 50.000 euros.

De los 12 lotes, once corresponden a cada uno de los distritos municipales y el restante, que será gestionado por los Servicios Operativos, engloba actuaciones de las diferentes áreas municipales.

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