Representates de la plataforma de entidades culturales de Lleida
Representates de la plataforma de entidades culturales de Lleida EUROPA PRESS

La Plataforma de entidades culturales de Lleida ha expresado este miércoles su "desconcierto" por las afirmaciones del conseller de Cultura, Santi Vila, en las que avanzó que el Govern devolverá los 97 bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) en ejecución del fallo del juzgado de Huesca que ha obligado un retorno provisional de las piezas de arte sacro, a la espera de una sentencia definitiva.

El portavoz de la plataforma, Xavier Quinquilla, ha explicado en rueda de prensa que el 22 de junio el conseller, en un encuentro con la plataforma del que las entidades que la conforman salieron confiados porque Vila se reafirmó en el que en cumplimiento de la ley catalana de patrimonio no saldrían de Cataunya piezas de Sijena (Huesca).

"Pedimos de forma urgente una aclaración del propio conseller sobre la postura de la Conselleria sobre la unidad de las colecciones del Museu de Lleida y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)", ha afirmado.

Argumentando que es un tema de alcance nacional, que afecta al ámbito competencial, la plataforma pide también un acuerdo de Govern "que inste a la preservación de la unidad de los museos y que en ningún caso se produzca ningún traslado de ninguna obra autorizado por la Generalitat".

A la plataforma no le ha gustado que el conseller anunciara la decisión en el MNAC sin representantes de Lleida, ni institucional ni cívico entendiendo que el conflicto afecta también al Museu de Lleida, que alberga parte de las piezas, según Quinquillà, quien también ha dicho que la entrega de piezas abriría un debate que afectaría a todos los museos del mundo.

REIVINDICACIONES

La plataforma, que agrupa a una quincena de entidades, ha anunciado una fiesta reivindicativa para el jueves 14 abierta a toda la ciudadanía.

"Este carácter reivindicativo lo iremos modulando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos y el posicionamiento tanto del conseller como del propio Govern", ha afirmado Quinquillà.

Consulta aquí más noticias de Lleida.