Cospedal Guadalajara
Cospedal Guadalajara EUROPA PRESS/PP

En una visita a Guadalajara, Cospedal ha señalado a preguntas de los periodistas que no hay que dar importancia a las "elucubraciones" de una persona a" la que ayer se la oía hablar de que no había que apoyar al PP y hoy salía con estas".

Preguntada sobre las posibilidades que ven ahora algunas formaciones como Podemos de formar un gobierno de izquierdas, ha señalado que "los números dan un gobierno de Izquierdas radical e independentista si sumamos PSOE, Podemos, IU, y los independentistas de todo tipo y algunos más", ha dicho, insistiendo en que la formación de Pedro Sánchez tiene 5 escaños menos "por lo tanto -ha matizado- habrá que sumar más gente de la que tenían antes".

"Ellos sabrán si quieren formar gobierno en esas condiciones. EL PSOE es el que tienen que decidirlo", ha precisado tras reiterar que la responsabilidad y la altura de miras en política se demuestra en momentos como este.

"El PP no va a dejar que por no ceder en cosas que no sean fundamentales desde el punto de vista estructural del país no formemos gobiernos. Lo hemos dicho desde el primer día y estamos en la misma disposición", ha señalado la secretaria general del PP.

Cospedal cree que la situación hoy no es la misma que el 20 de diciembre, sino que el momento es "muy distinto", y piensa que no se le puede pedir a los españoles que vayan a votar otra vez porque "no lo entendería nadie".

Entre estas cuestiones fundamentales, la secretaria del PP se ha referido a la unidad de España, a que si hay cambios constitucionales se pacten entre la inmensa mayoría de los españoles, la soberanía nacional y "no terminar completamente con todas las reformas que nos están ayudando a crear empleo aunque si se pueden matizar cosas, pero no podemos ir marcha atrás".

Considera que si hay "buena voluntad, responsabilidad, sentido de Estado y grandeza y altura de miras por encima de intereses personales será posible la formación de un gobierno", y eso es lo que ha pedido a todos los responsables políticos estos días.

La líder del PP en Castilla-La Mancha ha insistido en como el PP ha vuelto a decir que "no parece lógico que algunos estén con los vetos las condiciones o cuestiones que estén directamente encaminadas a dificultar la formación de un gobierno estable" y también "que funcione".

ESPECTÁCULO DE REUNIONES

Tiene claro que los españoles no entenderían un "espectáculo de reuniones, fotos, pactos, prepactos, que sepan que no nos van a llevar a nada" sino que vayan en serio, insistiendo en que los resultados del PP en estas últimas elecciones evidencian que "está muy clara la voluntad de los españoles", y que quien quiera obrar en contra "me parece bastante poco democrático".

En todo caso, para Cospedal, la formación de gobierno debe hacerse "a la mayor celeridad, sin prisa pero sin pausa", porque las "incertidumbres nunca son buenas", ha señalado.

Cospedal ha querido trasladar un mensaje de serenidad y responsabilidad y de garantía de futuro a todo los que tienen que seguir apostando por el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

En cuanto a las fechas para reuniones con formaciones como Ciudadanos, Cospedal ha manifestado que no hay fecha todavía pero que el presidente del Gobierno tiene intención de reunirse con todos o prácticamente con todos los partidos.

En cuanto a las voces autorizadas del PSOE reiterando su absoluta oposición a un pacto con el PP, la número 2 del PP, tras incluir ahí la petición de García-Page, se ha limitado a señalar que serán ellos quienes tengan que explicar a los españoles porque los quieren llevar a unas terceras elecciones.

RESULTADOS DE GUADALAJARA

En cuanto a los resultado en Guadalajara, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha han valorado la "tremenda" diferencia obtenida en esta provincia, consiguiendo el segundo diputado que habían perdido en las elecciones del mes de diciembre.

En este sentido, la presidenta de la formación 'popular' ha asegurado que en esta provincia "nuestros objetivos están cumplidos" teniendo en cuenta que uno era luchar por ese segundo diputado sabiendo que "no era fácil porque "la unión de Podemos e IU nos podía perjudicar electoralmente".

"Estamos con toda humildad pero con toda legitimidad satisfechos", ha dicho, reconociendo el trabajo "muy importante" realizado por la formación que lidera Ana Guarinos, quien este miércoles la ha acompañado en esta comparecencia ante los medios junto al alcalde de la capital, Antonio Román.