C's ve lenta la ejecución del acuerdo, que Muñoz cifra en un 50%, y anuncia alegaciones al Pista por el metro

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Reunión entre Espadas y su gobierno y C's
Reunión entre Espadas y su gobierno y C's
EUROPA PRESS/C'S
Reunión entre Espadas y su gobierno y C's

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz del Grupo Municipal de C's, Javier Millán, junto a miembros de sus equipos, han mantenido este miércoles la primera reunión entre ambas partes para analizar la ejecución de los acuerdos alcanzados en el marco la aprobación de los presupuestos de este año, un encuentro que a partir de ahora se celebrará cada dos meses.

En este marco, desde C's se ha considerado "lento" el cumplimiento de los acuerdos, aunque ve avances en las principales materias, como los polígonos industriales, mientras que el portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha cifrado en un 50 por ciento esa ejecución. Además, Millán ha anunciado la presentación de alegaciones al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) para la ejecución del metro y del Cercanías, algo para lo que contaría con el respaldo del gobierno de Espadas, según señala.

Millán afirma que C's mantiene una actitud "exigente y expectante" ante el cumplimiento de los acuerdos y, aunque considera que hay "buena voluntad, lamentablemente el ritmo de cumplimiento del presupuesto es lento", algo que achaca a "su aprobación tardía, un trimestre más tarde, por la cabezonería del alcalde de retrasarlo tras las elecciones".

Así, afirma que eso "se está pagando" con el retraso de las "inversiones prioritarias para cambiar la ciudad", donde menciona la de parques empresariales y polígonos industriales o la del Parque María Luisa y los jardines históricos, además del plan de movilidad o de eficiencia energética, que se van a empezar a licitar ahora, "lo que exigirá un ritmo de ejecución extraordinario para poder cumplir lo pactado". "Hay una preocupación manifiesta por que haya cuestiones que el gobierno de Espadas no sea capaz de llevar a cabo, pero mantenemos la esperanza", incide.

Ante esto, Muñoz ha valorado una reunión "cordial", que enmarca dentro de "la más absoluta normalidad", y afirma que se supera el 50 por ciento de ejecución del acuerdo entre los proyectos licitados y los que harán de manera inmediata. Así, añade que el grado de ejecución del presupuesto "no va mal", indicando que el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo se refleja que se va "mejor que nunca".

El también responsable de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura incide en que hay una importante batería de proyectos licitados y otros ante los que se ha adquirido el compromiso de que estarán licitados antes de que finalice el año. Por tanto, realiza un "balance positivo", aunque entiende que "la oposición meta prisas".

El edil socialista destaca la inversión licitada en polígonos industriales, las coincidencias existentes en aspectos de movilidad, como el Bus de Tránsito Rápido (BTR), las peatonalizaciones o el aumento del carril bici, así como "el reto del metro cuando se configure el Gobierno" y el análisis de las inversiones en parques históricos.

LA BAJADA DE IMPUESTOS, "MEDIDA ESTRELLA"

De su lado, Millán afirma que ya hay una "medida estrella", como es la bajada de impuestos para el próximo año, ante la que ya se ha producido "un primer paso como es la renuncia por parte del Ayuntamiento al comunicar a la Oficina del Catastro que no se proceda al incremento de valores, lo que supondría una bajada del tres por ciento". Considera evidente, pues, que "habrá una bajada de presupuestos y es gracias a C's".

También señala que está en marcha el plan dinamizador de inversiones en el comercio, las medidas de inversión en los parques empresariales y para el parque María Luisa y los jardines históricos, además del impulso al fomento del alquiler social de la Oficina de Vivienda. Además, "cuando haya nuevo Gobierno central, se demandarán temas de ciudad como completar la red de metro y el Cercanías hasta el aeropuerto de San Pablo".

"Tendremos que evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo, que lo que determinará la postura de C's en la negociación para los próximos presupuestos y las ordenanzas fiscales", añade Millán, que exigirá "que se cumpla lo pactado", aunque reconoce que algunas medidas que se pongan en marcha este año habrán de ser ejecutadas en 2017.

CONCLUSIONES PARALELAS PARA FITONOVO

Millán ha añadido que aprovechará la reunión para abordar el desarrollo de las conclusiones de la comisión de investigación de Fitonovo, pidiendo "máxima celeridad", aunque indica que "C's, con casi toda probabilidad, elaborará unas conclusiones paralelas de las que tiene encargada la presidencia de esa comisión".

Por último, preguntado por el papel de su formación en la configuración del próximo Gobierno estatal, Millán ha señalado que C's será "una fuerza que determine la orientación del Gobierno central, forme parte o no del Ejecutivo". "Indudablemente, el Gobierno que se constituya dependerá en gran medida de lo que C's impulse y de las reformas y de la regeneración política que este país necesita", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento