Leiceaga (PSdeG), partidario de dar un no a Rajoy en la "primera fase" y después analizar si asume demandas socialistas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado este miércoles que él, "de entrada", es favorable a que el PSOE vote "no" a la investidura de Mariano Rajoy "en esta primera fase", si bien ha matizado que "se vería lo que podía pasar" si el PP asumiese demandas "importantes" del programa socialista.

En una rueda de prensa, Leiceaga ha reivindicado por situar la agenda gallega en el nuevo escenario político y ha incidido en la importancia de que las propuestas que el PSdeG plasmó en el decálogo de medidas que presentó en la campaña para el 26J "condicionen" al nuevo Gobierno de España.

En dicho decálogo, el PSdeG ubicaba en primer término el sistema de financiación autonómica y la necesidad de impulsar su revisión para "reforzar" los servicios sociales básicos con un incremento de los recursos a las comunidades. Como puntos clave, ha apelado a mejorar el Fondo de Compensación Interterritorial y repartir los recursos en función de factores como la dispersión y el envejecimiento.

El decálogo socialista también incidía en la política económica, con los focos prioritarios de los sectores energético, naval, lácteo y pesquero. Asimismo, ha reivindicado el cumplimiento de los "plazos" previstos para las infraestructuras, tras subrayar "la caída" de la ejecución y señalar que el AVE solo recibió el 40 por ciento de la inversión que se presupuestó en 2015.

En esta coyuntura, Leiceaga se ha reafirmado en que "estas posiciones" deben estar presentes "en cualquier negociación" para la gobernabilidad del Estado "sea quien sea el partido que la protagonice".

DAR UN "NO" DE ENTRADA

Preguntado acerca de si sería favorable a que los diputados gallegos del PSOE facilitasen la investidura de Mariano Rajoy si los populares atienden estas demandas, el dirigente socialista ha apostado por un "no" en "esta primera fase", aunque ha introducido el matiz de que "se vería lo que podía pasar" si se consideran demandas claves para el PSOE.

"Siempre que, además de esto (las demandas gallegas plasmadas en el decálogo), (los populares) asumiesen otros puntos importantes del programa socialista veríamos lo que podía pasar", ha esgrimido.

A renglón seguido, ha remarcado que él es "favorable de entrada" a que el PSOE "vote no" a la investidura de Rajoy, porque es "el compromiso" con los electores socialistas, pero ha insistido en su llamamiento a que estas posiciones "estén presentes en cualquier negociación sea quien sea el partido que la protagonice".

"Yo de entrada soy favorable a que el PSOE vote no a la investidura de Rajoy en esta primera fase", ha zanjado.

CANCELA SE REUNIRÁ CON SÁNCHEZ

Leiceaga ha afinado la postura del PSdeG en el marco de las negociaciones post electorales y también en una semana en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está manteniendo reuniones con los barones territoriales para tratar de consensuar una postura para el Comité Federal.

Está previsto que Pilar Cancela, que encabeza la gestora que dirige el PSdeG, sea la que participe en esta ronda de encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento