Jerez de los Caballeros revive su pasado templario con desfiles, exposiciones, conciertos y teatro

  • La localidad pacense de Jerez de los Caballeros revivirá durante este fin de semana su pasado templario con la celebración del Festival Templario que incluye desfiles, conciertos, exposiciones, una conferencia, talleres, espectáculos, teatro, visitas guiadas, ruta gastronómica, cenas temáticas o un mercado.
Festival Templario
Festival Templario
AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS
Festival Templario

Las actividades, que comienzan este jueves, día 7, y se prolongarán hasta el próximo domingo, día 10, están organizadas por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros junto a asociaciones, empresas y vecinos, que han confeccionado un "amplio programa" para rememorar uno de los capítulos "más importantes" de la historia de la localidad.

En este festival se revive la historia del municipio bajo el dominio de la Orden del Temple, y devolverá a esta villa al siglo XIII, cuando Alfonso IX de León ordenó a la orden la toma a los árabes de la plaza de Jerez y su custodia posterior, dando paso "a un siglo de esplendor en esta ciudad".

Las calles y plazas del centro histórico de Jerez estarán decoradas y ambientadas especialmente para esta cita, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en nota de prensa.

El Festival Templario comienza este jueves, día 7, con el desfile inaugural que partirá a las 21,00 horas desde el Conventual San Agustín, y que este año será "más atractivo", ya que incluirá la representación de escenas de la vida cotidiana de la época templaria.

El citado desfile dará paso al pregón, este año a cargo de África Mazuecos Salas, en la Plaza de la Alcazaba, donde también se celebrará la entrega de los premios de los concursos de decoración de fachadas y escaparates y un concierto con el título 'La Música del Temple', a cargo de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros.

Además, el 'Mercado de las Tres Culturas' también abrirá sus puertas este jueves con artesanos, la actividad de la cetrería a cargo del jerezano José Manuel Carrascal, atracciones y juegos para los más pequeños, tabernas y teterías.

CONCURSO GASTRONÓMICO

Además, este viernes, día 6, a las 13,00 horas, comenzará el primer concurso 'Ruta gastronómica templaria', novedad también este año junto a las 'Cenas templarias' que se podrán disfrutar en el recinto de 'Popagallina' los días 8 y 9 de julio, a partir de las 22,00 horas.

También el viernes, se podrá disfrutar de una conferencia sobre la historia de la Orden del Temple, a las 20,30 horas en el auditorio del Conventual San Agustín, donde previamente se entregarán los premios correspondientes al concurso escolar '¿Qué son para ti los templarios?'.

Además, a las 22,30 horas, el auditorio de La Alcazaba acogerá la representación de escenas de obras teatrales representadas en el marco del Festival Templario en ediciones anteriores y también tendrá lugar un pasacalle temático amenizado por la compañía 'Samarkanda'.

Entre las actividades previstas para el fin de semana destaca la celebración de un 'Taller de caligrafía medieval' que será impartido por el profesor y calígrafo Ricardo Vicente Placed en el Conventual San Agustín y también visitas guiadas por la Oficina Municipal de Turismo.

El sábado, a las 13,30 horas, tendrá lugar un espectáculo de títeres a cargo de la Asociación del Belén 'Santa Ángela' en La Alcazaba o un pasacalles a partir de las 20,30 horas.

Ya el domingo, un pasacalle de despedida pondrá el punto y final a este Festival Templario en Jerez de los Caballeros, que también incluye el concurso 'Vístete de época' o las exposiciones 'El Tenguerengue de las musas', ' La Espiral' o 'Francisco Benavides Pitel'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento