El PP destaca la colaboración entre Fomento y Junta para dar solución al acceso norte al aeropuerto

  • El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado este miércoles la colaboración y cooperación entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para dar una solución al acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
NP Y Foto PP Málaga
NP Y Foto PP Málaga
EUROPA PRESS/REMITIDO
NP Y Foto PP Málaga

Así, Bendodo, que se reunió este pasado martes en Madrid con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dejado claro que existe "un acuerdo de colaboración y cooperación" entre ambas administraciones sobre este asunto.

En rueda de prensa, ha destacado que "así me lo trasladó la ministra y nos gustaría resaltar el grado de consenso alcanzado y la buena predisposición del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para llegar a este acuerdo".

Ha precisado que "no hay confrontación", pero "sí es cierto que la obra -del Ministerio- sustituye a la de la Junta". "Que nadie se moleste. Es lo que se ha acordado", ha dicho, en referencia al comunicado enviado este pasado martes desde la Consejería de Fomento asegurando que se mantenía el compromiso con el vial oeste y que la Junta tenía los fondos para ello.

El presidente de los 'populares' malagueños ha insistido en que, en los sucesivos encuentros entre representantes de ambas administraciones, ha existido "colaboración, cooperación y optimización de los recursos públicos para hacer una obra importante, que es la que tiene que dotar a la ciudad y a la provincia de un acceso norte al aeropuerto" de Málaga-Costa del Sol.

De este modo, ha explicado que el Ministerio de Fomento va a acometer la realización de un vial que enlace la ronda oeste de Málaga con el acceso norte del aeropuerto, que ya está realizado. Este proyecto tiene un presupuesto de 20 millones de euros, y un plazo de ejecución de 20 meses.

En este sentido, el presidente provincial del PP ha expuesto que "la obra acordada, que será asumida por el Ministerio de Fomento, sustituye a la de la Junta, de manera que el Gobierno andaluz renunciaría a gran parte del proyecto planteado en 2009 y, al no ejecutarse esos tramos, el acceso norte al aeropuerto ya no tendrá que ir por encima del vial distribuidor". Baja así la cota y se mantiene un trazado similar, pero sin tener que hacer viaductos, lo que reduce el presupuesto casi a la mitad, pasando de 38 a 20 millones de euros, ha indicado.

También ha recordado que el Gobierno andaluz suspendió la ejecución de la obra licitada en marzo de 2008 y adjudicada en marzo de 2009 por un plazo de 20 meses, y ha indicado que el nuevo proyecto consensuado que asumirá el Gobierno central parte de la rotonda de Alhaurín de la Torre (Málaga), discurre en paralelo a un río y conecta con el vial actual ya construido.

Asimismo, ha apuntado que el Ministerio de Fomento tiene prevista una actuación perpendicular al acceso norte al aeropuerto para dotar de una carretera provincial que enlace con el nuevo vial distribuidor.

Ha continuado diciendo que la Junta se reserva la posibilidad de ejecutar en el futuro los tramos ahora descartados para dotar de una mayor permeabilidad a la zona y que podrían conectar la carretera del Guadalhorce con el aeropuerto, "siempre y cuando lo autorice Aena", ha apostillado.

Por último, Bendodo ha dicho que durante este año se va a adaptar el proyecto y a principios de 2017 estará en disposición de licitarlo, "pudiendo estar concluido el acceso a finales de 2018 o principios de 2019", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento