Armengol, Hila y March
Armengol, Hila y March CAIB

El Govern ha invertido 1,5 millones de euros en 35 actuaciones diferentes de retirada de fibrocemento en centros educativos de las Islas.

Así ha informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Universidad, Martí March, y del alcalde de Palma, José Hila, donde ha especificado que en la capital balear hay cinco intervenciones previstas de retirada de fibrocemento durante este verano, que suponen una inversión de 462.936 euros.

En concreto, se prevé actuar en el CEIP Es Pont -192.362 euros-,

IES Guillem Sagrera -47.763 euros-, IES Juníper Serra -62.870 euros-CEIP Miquel Porcel -31.400 euros- e IES Emili Darder -128.540 euros-.

Además, antes de que finalice el año está previsto hacer tres intervenciones más por valor de 57.796,17 euros -en el Francesc de Borja Moll, el IES Guillem Sagrera y el IES Politécnico-.

En total, desde julio de 2015 hasta finales de 2016 se habrán hecho 14 intervenciones de retirada de fibrocemento en Palma. Este año, hasta finales de 2016, se harán ocho por un importe total de 520.732 euros. Desde julio de 2015 hasta finales de 2016 se habrán invertido 2,75 millones de euros en obras en general (retirada de fibrocemento incluidas) en 31 centros educativos en Palma.

Armengol, quien ha visitado este miércoles las obras de retirada de fibrocemento del CEIP Es Pont, ha remarcado la voluntad del Govern de mejorar las infraestructuras educativas de Baleares y ha destacado que su Ejecutivo continuará "reivindicando una mejor financiación, la necesaria para invertir en mejor educación, más profesores, bajada de ratios, mejores condiciones pedagógicas y educativas y mejora de las infraestructuras educativas".

ARMENGOL: "SEGUIREMOS REIVINDICANDO"

Así, ha recordado que se han invertido más de nueve millones de euros esta legislatura en infraestructuras educativas, si bien ha reconocido que "se necesita más y, por eso, seguiremos reivindicando en Madrid".

Por su parte, el conseller ha remarcado que la mejora de infraestructuras es un elemento clave de mejora de la calidad educativa. Además, ha anunciado que el mes de septiembre se presentará un plan de nuevas infraestructuras educativas.

March ha explicado que la parte más fuerte de las obras del CEIP Es Pont se harán durante las vacaciones de verano, aunque la duración total de la intervención será de cinco meses y, por lo tanto, se concentra el trabajo incompatible con la actividad lectiva los meses de julio y agosto.

MARCH: "HA HABIDO UN INCREMENTO DEL PRESUPUESTO"

El conseller ha señalado que todavía es pronto para hacer balance presupuestario, pero que "a finales de año se verá que ha habido un incremento del presupuesto de Educación, no sólo por el incremento de profesorado que se ha producido durante el curso 2015-2016, sino también por el que tendrá lugar el próximo curso 2016-2017, que no estaba presupuestado.

Esto, además de la inversión que se ha hecho para las sustituciones, supone un "incremento significativo", ha dicho March, quien ha señalado que el Govern está cumpliendo con sus compromisos y, en el caso de la educación, se está aplicando lo que se asumió con el acuerdo marco firmado con los sindicatos STEI, CCOO y ANPE y lo firmado con la Assemblea de Docents, los grupos parlamentarios y el Govern.

REFORMA EN EL CEIP ES PONT

En concreto, el proyecto de reforma previsto en el CEIP Es Pont supone una inversión de 192.362,71 euros e incluye la demolición de la cubierta de fibrocemento y demás elementos de fibrocemento existentes.

Además, se instalará una cubierta plana para todo el centro simplificando la situación actual, se ampliará la segunda planta, se eliminarán las filtraciones de agua, se cubrirá el patio, sustituirán

las planchas de policarbonato por una nueva cubierta con aislamiento interior, y se reparará una terraza y los elementos de hormigón que actualmente están fisurados.

El proyecto incluye una serie de intervenciones que afectan a la estructura de la cubierta y que suponen la instalación de un nuevo forjado para el cubrimiento del patio, un muro de carga para la planta segunda y el saneamiento del hormigón de los elementos fisurados.

El plazo previsto para llevar a cabo las obras del CEIP Es Pont es de cinco meses. La parte más importante de las obras se hará en verano, de manera que queden sólo intervenciones que sean compatibles con el curso escolar.

La línea de actuación de la Conselleria de Educación y Universidad, a través del Ibisec, pasa por priorizar el momento en el que se tiene que hacer estas actuaciones y la dimensión, ya que el único momento en el que es peligroso el fibrocemento es cuando se manipula y, por tanto, se debe aprovechar cuando no hay alumnos.