Suciedad en el Mar Menor
Suciedad en el Mar Menor PLATAFORMA PACTO POR EL MAR MENOR

Dicho Plan de Vigilancia incluye, entre otros, la determinación de fitoplancton a nivel de género y especie y, a su vez, la implementación de modelos hidrodinámicos tridimensionales de alta resolución con capacidad predictiva para estimar las probabilidades de desplazamiento de las proliferaciones y las zonas más probables que puedan verse afectadas utilizando el modelo Regional Ocean Model System (ROMS).

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 40.875 euros y se realizará hasta el fin de la temporada de baño.

Durante este período se irán obteniendo resultados semanales que se remitirán a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, a la que corresponde la evaluación de la calidad del agua para el baño.

El plan supondrá la toma de muestras en aquellas zonas del Mar Menor en las que se haya podido producir más episodios de proliferación de fitoplancton, así como aquellas en las que en base a los modelos predictivos aplicados pudiera producirse con mayor probabilidad un desplazamiento de las proliferaciones.

Tras recibir el encargo de actuación para la puesta en marcha del plan, los días 19, 20 y 27 de junio la UPCT procedió a la recogida de muestras inicial, tanto en aguas interiores del Mar Menor como en las playas en Los Aliseos, Playa Honda, Los Urrutias, Playa Manzanares y Castilicos, pertenecientes a los municipios de San Javier, Cartagena y Los Alcázares.

Hasta ahora, de acuerdo con el informe de situación a 30 de junio remitido por la UPCT, se ha producido un descenso en las densidades de fitoplancton.

Consulta aquí más noticias de Murcia.