El rector de la USAL muestra la "fortaleza" de Salamanca como 'Ciudad del español'

  • El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha remarcado que Salamanca es sede anual del Congreso Internacional del Español por su fortaleza en el sector, pues es el Estudio salmantino quien lleva "ocho siglos enseñando español y enseñando en español".
Autoridades en la sesión inaugural del Congreso Internacional en Salamanca
Autoridades en la sesión inaugural del Congreso Internacional en Salamanca
EUROPA PRESS
Autoridades en la sesión inaugural del Congreso Internacional en Salamanca

La ciudad de Salamanca es sede durante estos días, del 6 al 8 de julio, de esta cita sobre el idioma, que sirve para reunir en un mismo lugar a 638 inscritos, procedentes de 43 nacionalidades de los cinco continentes.

Hernández Ruipérez ha incidido en que la ciudad es "importante foco de atracción" en este ámbito porque también fue en ella, en 1929, donde se gestó el proyecto Cursos Internacionales, como punto de encuentro para estudiantes que querían aprender o mejorar sus conocimientos del idioma.

Asimismo, el rector ha destacado que la USAL cuenta con "prestigiosos" departamentos, servicios, cátedras y facultades como la de Filología que trabajan en este campo, además de proyectos en los que está inmerso el Estudio salmantino como el sistema franquiciador de escuelas de español ELE-USAL o el procedimiento de acreditación Siele.

Sobre el Siele, también ha hablado el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, quien ha calificado de "acierto" el proyecto común académico e institucional de que Salamanca sea 'Ciudad del español'.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha presidido el acto de inauguración, ha puesto de relieve que Castilla y León ha sido "pionera" en todo lo relativo al español, con las primeras clases del español para extranjeros hace más de 80 años y las primeras escuelas privadas de enseñanza del español en Salamanca, "que hoy tienen un volumen de negocio de más del 70 por ciento de Castilla y León".

Asimismo, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que el título de 'Ciudad del español' sale "reforzado día a día" por "la calidad de la enseñanza por la que apuesta la USAL, la UPSA y las escuelas de español".

El regidor ha apuntado que la ciudad acoge cada año a unas 30.000 personas que eligen Salamanca para mejorar sus conocimientos del idioma, lo que ofrece también "oportunidades, recursos económicos y creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento