El Gobierno de Aragón acoge "con los brazos abiertos" a los escolares de Vacaciones en Paz, "embajadores" saharauis

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido este miércoles "con los brazos abiertos" a los "embajadores del pueblo saharaui", los escolares de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que participan en el programa Vacaciones en Paz.
El presidente Javier Lambán con los escolares saharuis de 'Vacaciones en Paz'
El presidente Javier Lambán con los escolares saharuis de 'Vacaciones en Paz'
EUROPA PRESS
El presidente Javier Lambán con los escolares saharuis de 'Vacaciones en Paz'

Los niños que veranean en Aragón con familias españolas han visitado esta mañana el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo regional, tras conocer el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial.

"Estáis en vuestra casa", ha dicho Javier Lambán en una breve alocución en los jardines del Pignatelli, recordando que Aragón "es una tierra por la que han pasado hombres y mujeres de muchas culturas, razas, religiones" y los aragoneses están "especialmente bien predispuestos" a recibir a los escolares saharauis.

El presidente ha indicado que España, potencia colonial en el Sáhara Occidental hasta los años 70 del siglo XX, "no puede desentenderse en modo alguno de lo que ocurre" en aquel territorio, añadiendo que la causa saharaui "debe ser más escuchada en Europa".

OFICINA DIPLOMÁTICA

El portavoz de ARAPAZ, Agustín Gavín, ha reivindicado la apertura de una oficina diplomática saharaui en Madrid, como la palestina, y también la de una sede del Instituto Cervantes en los campamentos de refugiados para apoyar a este colectivo y extender el conocimiento del español. Gavín ha expresado que el Sáhara Occidental ha sido reconocido como país por más de 40 Estados.

En representación de Um Draiga, Jesús Maestro ha comentado que, aunque los participantes en el programa 'Vacaciones en Paz' son "felices y alegres", dentro de un mes y medio volverán a los campamentos de refugiados, donde viven gracias a la ayuda internacional -de España y otros países- "y son ya 40 años".

Maestro ha recordado que el Gobierno de Aragón colabora con el programa 'Vacaciones en Paz' y que los escolares saharauis tienen acceso a la sanidad pública aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento