Más de 3.000 rayos cayeron el martes sobre la Península y Baleares por las tormentas

Rayos caídos en España 5 de julio
Rayos caídos en España 5 de julio
AEMET
Rayos caídos en España 5 de julio

Un total de 3.043 rayos cayeron durante este martes, 5 de julio, sobre gran parte de la Península y de Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Su portavoz, Ana Casals, ha explicado que la mayoría de estos rayos se han concentrado en la zona centro y oeste del país, afectando a las provincias de Castilla y León, excepto las más orientales, la Comunidad de Madrid, Extremadura y las provincias más occidentales de Castilla-La Mancha. Es en esta zona donde más rayos se recogieron entre las 20.00 y las 00.00 horas. Concretamente 2.467 tuvieron lugar en ese periodo de la noche y en dicho territorio.

Aunque en menor número, también se detectaron rayos en Pirineos, Aragón y en la zona más oriental de las Baleares, así como en algunos puntos concretos de zonas montañosas como los Picos de Europa o Sierra Nevada.

Casals ha precisado que esta situación de tormenta se debe a la existencia de bajas temperaturas en los niveles altos de la atmósfera que contrasta con los altos valores en superficie. Concretamente, se recogen hasta 38ºC en 'tierra', frente a los -12ºC a 5.000 metros de altura, lo que provoca corrientes ascendentes que forman las tormentas e, incluso, puede provocar granizo, como consecuencia de la congelación de las gotas que circulan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento