Los actos de la capital hispalense, al igual que la manifestación que se celebrará frente a la embajada de EEUU en Madrid, el domingo a las 12,30 horas, están convocados por la Plataforma contra la guerra y las Marchas por la dignidad, y parten de la idea de que "Andalucía es tierra de paz" para pedir la salida de las bases de Morón y Rota de la OTAN, que consideran "la mayor banda criminal".

Está previsto que en los actos participen organizaciones ecologistas, colectivos sociales y sindicatos. IU Sevilla y Ecologistas en Acción han sido algunas de las organizaciones que ya se han posicionado en contra de la visita y anunciado su presencia en los actos de repulsa.

Este mismo miércoles el colectivo ecologista ha aprovechado la visita de Obama para reclamar también que le sea retirado el Premio Nobel de la Paz, exponiendo que hasta 2014 ha ordenado unos 390 ataques con aviones no tripulados que han matado a más de 2.400 personas.

La base naval de Rota será, precisamente, una de las paradas que haga el mandatario estadounidense en su visita a territorio andaluz. Está previsto que tras llegar y pernoctar en Sevilla el sábado, el domingo por la mañana realice un recorrido turístico por la ciudad, acompañado del rey Felipe VI para, después desplazarse a la base gaditana, que acoge a cuatro destructores norteamericanos que participan en el escudo antimisiles de la OTAN.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.