El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP), a la derecha de la imagen, conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (izquierda) y Joan Tardà (centro) durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP), a la derecha de la imagen, conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (izquierda) y Joan Tardà (centro) durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de contactos que ha iniciado en busca de apoyos para su investidura. EFE / BALLESTEROS

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha afirmado tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, durante la ronda de contactos para configurar un nuevo gobierno en España, que los republicanos catalanes no darán su apoyo a los populares para una investidura y "no apoyarán un gobierno que no autorice un referéndum a la escocesa" para Catalunya, sea del PP o del PSOE. Y el gobierno ha de ser "progresista y de izquierdas", ha dicho. 

Tardà ha indicado que la reunión con Rajoy ha tenido lugar en un ambiente "cordial aunque tenso en los contenidos" por la "posición enrocada" del Gobierno español respecto al referéndum en Cataluña. El diputado republicano le ha hecho entrega al presidente en funciones de un pendrive con las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso.

El líder republicano también ha afirmado que durante la reunión han sido "claros y a la vez contundentes al transmitir al presidente que vamos a proclamar la República Catalana".

"Ese Gobierno  no va a existir"

El dirigente de ERC Joan Tardá ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sólo apoyarían la investidura de un Ejecutivo progresista que autorizara el referéndum en Cataluña. "Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse", ha dicho.

"Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español", ha dicho Tardá en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con Rajoy.