Cortes de tráfico, cambios de buses y aparcamientos cerrados por la visita de Obama a Sevilla

  • La noche del sábado y la mañana del domingo estará restringido el acceso en coche al centro por Reyes Católicos y sus calles adyacentes.
  • Las líneas 40, 41, 43 y C5 de Tussam y el Metrocentro se cortarán puntualmente, y se suprimirán algunas paradas de taxis.
  • El Alcázar estará cerrado los dos días, por ser uno de los principales enclaves de la estancia del presidente norteamericano.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Hanoi.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Hanoi.
Hoang Dinh Nam / EFE
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Hanoi.

La visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Sevilla este fin de semana va a provocar numerosos cambios que afectarán, principalmente, a la movilidad del centro de la capital hispalense. Tal y como ha señalado el Ayuntamiento, esta visita "exige excepcionales medidas de seguridad tanto el sábado como el domingo, así como en las jornadas previas, en las que están colaborando varias áreas, empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento hispalense".

El dispositivo especial estará conformado por 500 efectivos municipales e integrado por agentes de la Policía Local de Sevilla y efectivos y trabajadores de Bomberos, Protección Civil, Cecop, Movilidad, Tussam, Lipasam, Emasesa, Parques y Jardines, Urbanismo, Servicios Sociales, Zoosanitario y el Real Alcázar de Sevilla, entre otros servicios municipales, además del 061.

Cortes de tráfico

La llegada del mandatario norteamericano a Sevilla supondrá la activación de un plan de tráfico especial que afecta a la zona de influencia de la visita. En las áreas afectadas del centro, tan solo podrán acceder los residentes con garajes en la zona de la calle San Pablo y Plaza de la Magdalena.

En concreto, se aplicarán cortes de tráfico para acceder al centro durante la noche del sábado y la mañana del domingo en Reyes Católicos y las calles adyacentes. Asimismo, habrá cortes totales en los alrededores del Real Alcázar, la Catedral y la Puerta de Jerez, así como en los viarios de acceso a las mismas, y en mañana del domingo para la Alfalfa. Los cortes serán también totales al paso de las comitivas oficiales.

Los vehículos de carga y descarga sí podrán acceder a toda la zona durante el sábado por la mañana e, igualmente, se darán unas habilitaciones especiales para bodas. Los vecinos con vehículos siempre acreditados como residentes también podrán acceder –salvo al paso de las comitivas–.

Cambios en Tussam, taxis y aparcamientos

Las líneas 40, 41, 43 y C5 de Tussam quedarán afectadas temporalmente por cortes puntuales, al igual que el Metrocentro, que solo prestará servicio hasta el Archivo de Indias durante toda la mañana del domingo. Tampoco podrá estará operativo el servicio de coches de caballo en toda la zona de influencia de la Catedral de Sevilla el domingo. Y la línea Especial Aeropuerto (EA) también se verá afectada, así como los desplazamientos desde y hacia el aeropuerto de San Pablo justo en el momento del paso de las comitivas oficiales.

Mientras, el servicio público del taxi quedará parcialmente afectado en distintas franjas horarias. En las paradas de la Avenida de Roma y de Marqués de Paradas se suspenderá ese servicio desde  las 22.00 horas del sábado 9 de julio y las 1.00 horas del domingo 10. Las paradas de San Pablo-Magdalena y de Canalejas, asimismo, quedarán afectadas desde las 22.00 horas del sábado hasta las 15.00 del domingo. De igual forma, dejarán de estar operativas las paradas de la Plaza Nueva y de las calles Alemanes y Mateos Gago entre las 7.00 y las 15.00 horas del domingo 10 de julio.

Se aplicarán también restricciones parciales desde este sábado por la tarde hasta el domingo a mediodía para acceder a los aparcamientos públicos rotatorios sitos en la Plaza de la Magdalena y calle Albareda. El aparcamiento de San Pablo adelantará la hora de cierre en la tarde noche del sábado mientras que el de Albareda permanecerá cerrado el domingo hasta las 15.00 horas, al igual que el de la Plaza de la Magdalena.

El Alcázar, cerrado

Por otra parte, el Ayuntamiento procederá a la retirada de veladores en la avenida de la Constitución, Alemanes, en una zona de la calle Mateos Gago y en el entorno de la calle San Pablo y la Plaza de la Magdalena. Se revisarán los cajones de obras en toda la zona de influencia por parte de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y se retirará parte de las bicicletas de Sevici en el entorno de San Pablo y Plaza Nueva.

Por su parte, la empresa municipal Lipasam reforzará la limpieza y recogida de los residuos sólidos con modificaciones puntuales de los puntos donde se encuentran ubicados los contenedores. Se habilitarán bolsas restringidas de público para seguir la visita de Barack Obama en el entorno de la Catedral y el Real Alcázar.

"Todos debemos ser conscientes de la trascendencia de esta visita y de las medidas de seguridad que comportan. Estamos ante una visita histórica para esta ciudad y la colaboración con el Estado y con la Embajada de Estados Unidos ha sido plena y hay que agradecer el gran esfuerzo y la profesionalidad de agentes y trabajadores de las áreas municipales para garantizar al máximo la seguridad al tiempo que coordinarse para reducir al mínimo la afección a la vida cotidiana de los ciudadanos", según ha resaltado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera.

Por motivos de seguridad y por ser uno de los principales enclaves de la estancia de Barack Obama a Sevilla, el Real Alcázar permanecerá cerrado a las visitas el sábado y el domingo, y desde el lunes estará de nuevo plenamente operativo. Dado que la venta de entradas por internet se bloqueó para esos días desde el momento que se tuvo confirmación oficial de que sería visitado por el presidente de Estados Unidos, es reducido el número de reservas afectadas.

El Real Alcázar procederá automáticamente a la devolución íntegra del importe de las entradas a particulares y turoperadores y otros agentes turísticos que hubieran efectuado sus reservas para este sábado y domingo. No se requiere tramitación por parte de los interesados, puesto que las reservas se realizan por internet y se pagan con tarjeta de crédito.

Manifestación contra Obama

A todos estos cambios hay que sumar una manifestación el domingo contra la visita del presidente Obama a Andalucía y que partirá del Puente de Triana a las 11.30 horas bajo el lema Obama go home!, pero previamente habrá un acto público de "desaprobación" este jueves a las 20.30 horas en la Plaza de la Encarnación.

Los actos de la capital hispalense, al igual que la manifestación que se celebrará frente a la embajada de EE UU en Madrid, el domingo a las 12.30 horas, están convocados por la Plataforma contra la guerra y las Marchas por la dignidad, y parten de la idea de que "Andalucía es tierra de paz" para pedir la salida de las bases de Morón y Rota de la OTAN, que consideran "la mayor banda criminal".

Está previsto que en los actos participen organizaciones ecologistas, colectivos sociales y sindicatos. IU Sevilla y Ecologistas en Acción han sido algunas de las organizaciones que ya se han posicionado en contra de la visita y han anunciado su presencia en los actos de repulsa.

Este mismo miércoles el colectivo ecologista ha aprovechado la visita de Obama para reclamar también que le sea retirado el Premio Nobel de la Paz, exponiendo que hasta 2014 ha ordenado unos 390 ataques con aviones no tripulados que han matado a más de 2.400 personas.

La base naval de Rota será, precisamente, una de las paradas que haga el mandatario estadounidense en su visita a territorio andaluz. Está previsto que tras llegar y pernoctar en Sevilla el sábado, el domingo por la mañana realice un recorrido turístico por la ciudad, acompañado del rey Felipe VI para, después desplazarse a la base gaditana, que acoge a cuatro destructores norteamericanos que participan en el escudo antimisiles de la OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento