Extenda organiza un encuentro hortofrutícola internacional que ha generado 800 entrevistas de negocio

  • Más de 800 entrevistas de negocios ha generado el encuentro hortofrutícola internacional organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El foro de negocios, que ha reunido a 41 empresas andaluzas y 21 importadores de nueve países, se ha celebrado este miércoles en Almería tras su paso por Sevilla.
Encuentro de negocios de Extenda en Vicasol
Encuentro de negocios de Extenda en Vicasol
EUROPA PRESS/JUNTA
Encuentro de negocios de Extenda en Vicasol

En la cita de Almería, los importadores han podido entrevistarse con un total de 21 de las 41 firmas participantes, entre las que se encontraban 15 de la provincia almeriense. Además, la agenda de esta acción de promoción internacional ha incluido la visita en Almería de la cooperativa Vicasol, firma de referencia en el sector por su apuesta por la calidad y los mercados exteriores, ya que exporta el 80 por ciento de su producción.

Por ello, Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, han acompañado a los 21 importadores internacionales participantes en el encuentro hasta la sede de la firma en Puebla de Vícar.

La consejera delegada de Extenda ha destacado durante su visita que en 2015 han crecido los primeros diez mercados del sector hortofrutícola andaluz, y Almería fue líder con el 45 por ciento del total exportado, 2.335 millones de euros y un crecimiento del 12 por ciento con respecto a 2014, posición que mantiene en lo que va de 2016. Además ha anunciado que hasta que acabe el año "apoyaremos la presencia de firmas andaluzas del sector hortícola en ferias como la de La Habana, Nordic Organic en Suecia o Fruit Attraction, y realizaremos misiones directas a Reino Unido, Rumanía e India".

Además, Bernad ha destacado la buena aceptación que tienen encuentros comerciales internacionales como este, que en esta tercera edición prácticamente ha duplicado el número de participantes respecto a la primera, celebrada en 2013, "muestra de que las empresas andaluzas y los operadores internacionales está cada vez más interesados en participar en las acciones de Extenda".

Por otra parte, Tortosa ha puesto de relieve "la apuesta firme de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior por Almería, donde se están realizando continuamente actividades para fomentar el contacto de empresas extranjeras con empresas almerienses a través de misiones inversas o apoyando la presencia de nuestras empresas en el exterior". Asimismo, ha destacado que "el potencial de internacionalización de Almería, que de la mano de Extenda está haciendo que más sectores y empresas, especialmente pymes, estén en el mercado internacional".

En esta acción han participado un total de 21 importadores procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda, Brasil, Emiratos Árabes y Dinamarca. En concreto, entre los invitados, se ha contado con agentes de gran relevancia como el representante de la cadena francesa Auchan, o uno de los más importantes distribuidores de Brasil.

Asimismo, el objetivo de esta misión ha sido dar a conocer a los operadores internacionales participantes, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, la oferta hortofrutícola andaluza de calidad. La misión cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Bélgica, Brasil, Polonia, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, así como de la Antena en República Checa y la Oficina Comercial del ICEX en Dinamarca.

EMPRESAS ANDALUZAS

En total participan 15 empresas almerienses, siete malagueñas, siete sevillanas, cinco gaditanas, dos onubenses y cinco granadinas En la capital almeriense acuden hoy quince empresas de Almería (Alhóndiga la Unión, Agro San Isidro, Andalus Gourmet Consulting, Bio Sol Portocarrero, Vicasol, Biosabor, Frutas Hortisol, Hermanos Daza Palmero, Kopalmería, Quality Fresh, Fresh Sourcing, Caparrós Nature, Balcón de Níjar, La Ñeca y Zoi Agrícola), cinco de Granada (Hortifrunazari, Miguel García Sanchez e Hijos, Agrolinamar, Procam y la Agrupación de Labradores del Pozuelo) y una de Málaga (Reyes Gutierrez).

Asimismo, las firmas andaluzas que se reunieron el martes en Sevilla provienen de Málaga (Sigfrido, Sur Hortícola, Maisara Fruit, Eurofresh V&F, Aguacates Royal, Frutas Montosa), Sevilla (Alg Natur Green-Iberhanse, Euroberry Marketing, Espalmex, Cortijo Las Palomas, Betagrande, Citran SAT y Agricultura La Extraterrestre), Cádiz (Taliflor, Pérez Zara Agrícola, Antonio García Ramirez, God Fruit y Don Frutero Andalucía) y Huelva (Interterra y Plus Berries). La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS ANDALUZAS

Andalucía, con el 30,4 por ciento de lo exportado de España en 2015, lidera las exportaciones de productos hortofrutícolas al mundo con 5.192 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2014, y unas ventas que suponen el 59 por ciento del total de las exportaciones andaluzas de agroalimentación y bebidas (8.872 millones). Estas ventas han sido realizadas por 1.478 exportadoras, de las que un total de 788, más de la mitad, son firmas exportadoras regulares.

En 2015 crecieron todas las provincias en sus ventas del sector, siendo Almería líder, con el 45 por ciento del total exportado, 2.335 millones de euros y un crecimiento del 12 por ciento con respecto a 2014; le sigue Huelva, con 942 millones que crece un 15,6 por ciento y Sevilla (885 millones) con un alza del cinco por ciento. Además, los principales mercados en 2015 para Andalucía fueron Alemania, con 1.294 millones (25 por ciento) y un alza del 10,3 por ciento, seguida de Reino Unido, con 664 millones y un crecimiento del 24,6 por ciento; y Francia, con 765 millones y una subida del 12,4 por ciento.

En cuanto a los productos más vendidos en primer lugar están las hortalizas y verduras frescas (2.440 millones), seguidas de las otras frutas frescas (1.478 millones) y las aceitunas de mesa y para almazara (544 millones). Si destacamos el conjunto de frutas y verduras frescas (4.446 millones) los principales productos vendidos fueron los tomates (665 millones); seguidos de los pimientos (589 millones), que crecieron un 8,3% con respecto a 2014; y las fresas (445 millones) con un alza del 7,5 por ciento. En cuarto lugar están los pepinos y pepinillos, seguidos de calabazas y calabacines, y frambuesas, zarzamoras y moras.

Ese liderazgo andaluz se mantiene en el primer cuatrimestre de 2016 con ventas por valor de 2.412 millones, un siete por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y que suponen el 37 por ciento de las ventas nacionales. Además, Almería sigue primera en ventas con 1.129 millones y un alza del 1,5%, seguida de Huelva (595 millones) y Sevilla (275 millones). En cuanto a los mercados, en este cuatrimestre se mantienen como los tres primeros los mismos de 2015, Alemania, Reino Unido y Francia.

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