Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad
Un AVE circula por la red de ferrocarriles españoles. ADIF/EP

Sostenible económicamente o no, lo cierto es que España tiene una de las mejores red de ferrocarriles de Europa. La alta velocidad ha reanimado el transporte ferroviario. Prueba de ello es que Renfe haya alcanzado un récord histórico en cuanto a venta de billetes en un sólo día.

Este pasado lunes, Renfe logró comercializar 208.466 plazas para viajar en tren. Es un volumen un 22% superior a la media diaria, situada entre 160.000 y 170.000 billetes. Estas cifras coinciden con los continuos aumentos de viajeros que el servicio AVE viene registrando en los últimos años.

La venta 'online' acaparó el 40% de las ventas del lunesCasi las dos terceras partes (el 64%) de los billetes vendidos este lunes correspondieron a trenes de Alta Velocidad y Avant (Media Distancia AVE). Otro 30% correspondió a los trenes de Larga Distancia, fundamentalmente el Alvia, aquellos que durante su trayecto combinan tramos en los que circulan por vías AVE y trazados de vía convencional.

Renfe logra este récord histórico coincidiendo con el inicio de la campaña de vacaciones de verano, una de las épocas de mayor movilidad de viajeros, y con los problemas surgidos con las operaciones de la aerolínea Vueling. Entre los principales destinos del récord de billetes vendidos por la operadora pública el lunes figuran Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, pero también Zaragoza, Alicante, Córdoba y Valladolid, ciudades todas ellas unidas por la red de AVE.

La venta online, a través de la página de Internet de Renfe, sigue copando el grueso de las ventas de billetes. En el caso del máximo histórico registrado este lunes, acaparó el 40% del total. Las agencias de viaje se situaron en segunda posición, con la comercialización de otro 25% de las plazas vendidas el lunes, mientras que las taquillas de las estaciones de tren expidieron el 20% restante.