PP llevará la situación de la sanidad en Málaga al Parlamento andaluz ante "el peor verano en cierre de camas"

  • MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)
Dolores López y Elías Bendodo, PP-A
Dolores López y Elías Bendodo, PP-A
EUROPA PRESS
Dolores López y Elías Bendodo, PP-A

El PP llevará en los próximos días al Parlamento andaluz la situación de la sanidad en la provincia de Málaga ante el que será "el peor verano en cierre de camas", en palabras del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PP-A, Dolores López, este miércoles. "Andalucía es una tierra de primera, tiene una gente de primera, igual que Málaga, y necesitamos una sanidad de primera", ha señalado

La dirigente 'popular', en rueda de prensa junto con el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, ha indicado que "la voz de los malagueños y de la sanidad de la provincia se oirá en el Parlamento andaluz reclamando lo que merece esta tierra".

Por su parte, Bendodo ha vaticinado que la provincia se enfrenta al "peor verano en cierre de camas". "Este verano tiene la peor previsión sanitaria de la historia en la provincia, y no lo decimos nosotros, sino los sindicatos, como CCOO y el Sindicato Médico".

"Málaga vuelve a ser la más perjudicada en cierre de camas y quirófanos este verano", ha señalado, y ha añadido que una de cada cuatro plazas en hospitales van a dejar de estar disponibles esta temporada. Por tanto, la Junta de Andalucía va a cerrar un 25 por ciento de las camas hospitalarias, ha indicado.

"Supone un recorte del más del 60 por ciento con respecto al verano de 2013, cuando también gobernaba el PP. Lo digo por si tienen la tentación de achacar este tema a los recortes, que no tiene nada que ver", ha dicho.

"FALLA LA GESTIÓN SOCIALISTA"

El dirigente 'popular' ha afirmado que "claramente lo que falla es la gestión socialista al frente de la Junta" y ha criticado "la falta total de sensibilidad y de capacidad de gestión" para la provincia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. "Esto se llama dejadez y poca eficacia a la hora de gestionar los servicios públicos", ha apuntado.

"Málaga vuelve a ser la más perjudicada en el cierre de camas cuando ya de por sí es la provincia más castigada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", ha dicho, y ha añadido que "los malagueños tenemos el mayor déficit de camas de Andalucía, y la Comunidad a su vez está a la cola de toda España".

En este sentido, ha declarado que "en Málaga se sufren las esperas más largas en las listas quirúrgicas y tenemos el mayor déficit de infraestructuras sanitarias". "Aquí hace 25 años que no se pone en marcha un nuevo hospital mientras que la población ha aumentado considerablemente", ha indicado.

En este punto, se ha referido al "incumplimiento" de la Junta con el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga): "100 días después de cuando deberían han abierto cuatro consultas, y como dijimos que iban a hacer, trasladando a personal" del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de la capital.

Ha dicho que la consultas que se prestan en el Chare del Guadalhorce son "a costa" del servicio que ya se daba en el Clínico. "Es un problema doble, porque afecta a los 100.000 habitantes del Valle del Guadalhorce, que tienen que seguir desplazándose a Málaga y, por tanto, saturar más el Clínico porque falta personal. Esto no es una buena gestión", ha criticado.

Además, ha comparado a la plantilla profesional de los hospitales públicos de Málaga con la del Virgen del Rocío de Sevilla. De este modo, ha dicho que el Hospital Clínico cuenta con una plantilla de 3.000 trabajadores para una población de 470.000 personas, mientras que el Virgen del Rocío tiene 7.000 profesionales para una población similar.

"Alguien tiene que explicar esto por parte de la Junta", ha precisado, y ha añadido que cada trabajador del Clínico atiende a 156 potenciales pacientes, en contraposición con el de la capital sevillana, que abarca a 80. "Esta discriminación tienen que explicarla", ha insistido.

También ha mencionado al Hospital Regional de Málaga, con una plantilla de unos 5.000 profesionales para una población de 480.000 personas y con una media por profesional de 95 potenciales pacientes.

"Para el PP, la sanidad es una prioridad. Para el PSOE, que se llena la boca con la sanidad y la educación pública, es aquí donde hace más recortes", ha dicho, y ha insistido en que "este verano volvemos a sufrir la dejadez de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento