Foto De José Luis Soro
Foto De José Luis Soro EUROPA PRESS/REMITIDO

"Se trata de optimizar al máximo los recursos que hay tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos y conseguirlo a través de la relación entre los profesionales", ha apuntado José Luis Soro.

Momentos antes de la asamblea, Soro ha declarado a los medios de comunicación que "tenemos clarísimo que la cooperación transfronteriza es fundamental, sobre todo para la obtención de fondos europeos".

Del proyecto Intur Pir, dedicado al turismo, ha expuesto que forman parte las universidades de Zaragoza y Pau, y que su objetivo es "crear un espacio de turismo de innovación en el corazón de los Pirineos", basándose en la sostenibilidad, la innovación y el empleo de calidad. El consejero ha hecho hincapié en que el trismo es "la herramienta fundamental" para crear empleo estable en el medio rural.

Intur Pir, dotado con tres millones de euros, incluye la creación de productos turísticos compartidos de aventura y nieve a ambos lados de los Pirineos y su promoción conjunta.

SECURUS

En el ámbito de la movilidad y la seguridad vial, ambas regiones están implementando el proyecto Securus con otros socios, como el Consorcio del Túnel de Bielsa. El presupuesto es de 4,2 millones.

Al respecto, Soro ha dicho que "se busca avanzar en seguridad" con medidas como la instalación de estaciones meteorológicas locales para mejorar las predicciones, para conseguir que las carreteras internacionales "estén cerradas, si es posible, cero días al año".

Esta es la tercera asamblea de Espacio Portalet desde que Soro tomó posesión, ya que antes se han celebrado otras en Pau (Aquitania) y Portalet. Al encuentro de hoy ha asistido el responsable de cooperación de Pirineos Atlánticos, Marc Cabanne.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.