Valdeón advierte a Tordesillas de que no queda "más remedio" que ajustarse al Decreto que prohíbe matar al Toro de Vega

  • La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha advertido al Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) de que no queda "más remedio" que ajustarse al Decreto que prohíbe matar al Toro de la Vega a pesar del recurso de inconstitucionalidad anunciado por el municipio.
Toro de la Vega 2013
Toro de la Vega 2013
EUROPA PRESS
Toro de la Vega 2013

Valdeón se ha referido a este asunto tras presentar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y ha reseñado que el Consistorio "está en su derecho" de recurrir ante el Constitucional, tras lo que ha insistido en la "legitimidad" del Decreto Ley aprobado por la Junta y respaldado posteriormente por las Cortes con una amplia mayoría.

"No queda más remedio que ajustarse al Decreto Ley", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha explicado que lo único que queda prohibido es dar muerte al toro y no la celebración del festejo de una forma adaptada a las nuevas limitaciones.

No obstante, Valdeón ha asegurado que entiende que el Ayuntamiento esté en "descuerdo", aunque ha defendido la decisión de la Junta con el fin de "preservar la tradición" después de que la muerte del toro alanceado trasladara una "imagen muy negativa" de Tordesillas, Castilla y León y España.

"Las normas están para cumplirlas", ha advertido Rosa Valdeón, quien ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta elaboraron este Decreto con el fin de que no fuera inconstitucional, por lo que

ha considerado que no será admitido y, en todo caso, "cree" que no puede paralizar la normativa vigente.

Por último, la vicepresidenta ha recordado que se trata de un Decreto elaborado de forma consensuada con la sociedad implicada y que da respuesta a una "sensibilidad social" y a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento