Fimart acerca oportunidades tecnológicas a empresas del ámbito rural de Peñarroya-Pueblonuevo

  • El Ayuntamiento cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido la tercera de las jornadas de presentación en la provincia de la Feria de Innovación Smart Rural, Fimart, impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de octubre en el Palacio de la Merced.
Izquierdo (centro) durante la jornada
Izquierdo (centro) durante la jornada
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Izquierdo (centro) durante la jornada

Durante la jornada han estado presentes el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo; el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito; y el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero.

Izquierdo y Expósito han destacado la importancia de acercar Fimart a la provincia con este tipo de acciones previas a la feria, debido a la relevancia que supone para municipios como Peñarroya-Pueblonuevo innovar en un sector productivo clave como es el ámbito rural, y siendo Fimart "todo un referente" en este sentido.

Por su parte, el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, ha impartido una ponencia sobre la 'Revolución digital del mundo rural', en la que se ha expuesto las ventajas y soluciones que brinda la tecnología ante los principales problemas y retos actuales de la agricultura y ganadería.

Asimismo, Molinero ha hecho hincapié en que "las herramientas tecnológicas son las que permiten a los agricultores y ganaderos competir en el mundo actual. Se necesita una apuesta seria para innovar en tecnología si no, quedarán fuera del ámbito competitivo".

Como en las anteriores ocasiones, la jornada ha estado dedicada a acercar a empresas del mundo rural del municipio (producción primaria, ganaderas y de transformación) tecnologías que pueden resultarles de utilidad en su ámbito de actuación. Al igual que en las localidades cordobesas Montilla y Priego de Córdoba, han participado en la jornada empresas expertas en drones, monitorización y software aplicado a la agricultura.

La presentación la ha iniciado Mónica Blanco, de 'Heimdall Technologies', empresa que desarrolla soluciones personalizadas utilizando la tecnología por 'rfid', radiofrecuencia. Durante la ponencia se ha presentado una solución cuyo fin es mejorar la trazabilidad y optimización de recursos. Dicha solución agiliza los procesos de gestión y producción a través de la monitorización en tiempo real de parámetros ambientales como son la temperatura o la humedad.

A continuación ha sido el turno de 'Movatec', empresa de diseño y desarrollo web. José Manuel Valverde, director técnico, habló de 'Agroex', una aplicación de gestión y administración de explotaciones agrícolas que cubre todas las necesidades de una explotación, optimiza recursos, ahorra el coste de la empresa y facilita la información legal como el nuevo cuaderno de campo, con el mínimo de personal. Además incorpora un sistema de avisos sobre vehículos, contratos de trabajadores o productos.

La jornada ha concluido con 'AIR DroneSystems', que analizó la aplicación de los drones a la agricultura. Según esta empresa, estos dispositivos, equipados con cámaras visibles, térmicas o multiespectrales, sobrevuelan los cultivos detectando problemas que desde el suelo pasarían desapercibidos, lo cual permite actuar con antelación evitando pérdidas y ahorrando costes.

La próxima jornada sobre oportunidades tecnológicas aplicadas al mundo rural tendrá lugar el martes 12 de julio en la población cordobesa de Baena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento